email a friend
printable version
Location Argentina, Córdoba
Central coordinates 62o 52.69' West  33o 20.86' South
IBA criteria A1, A4i
Area 30,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El área de los bañados del río Saladillo se encuentra en el sudeste de la provincia de Córdoba en una de las zonas más productivas para la actividad agropecuaria provincial. Es un sistema de unas 40 lagunas de agua dulce ubicadas sobre una gran depresión del terreno, en el departamento Unión, cercano a las ciudades de Canals y Laborde. Las lagunas son alimentadas principalmente por el Río Cuarto, que discurre en dirección sudoeste-noreste (que luego tomará el nombre de Saladillo). Presenta algunas lagunas más importantes, entre las que se destacan: La Helvecia, Los Chañaritos, La Barrera, La Dulce, La Olla, El Gobernador, La Salada Chica, La Saladita, Las Gemelas y La Salada Grande.

Key Biodiversity Los Bañados del río Saladillo representan una enorme área de cría, alimentación y descanso invernal de numerosas especies. A nivel provincial es una región importante en cuanto a presencia de aves acuáticas de agua dulce. Entre las aves más abundantes en las lagunas se contabilizaron hasta 10.000 individuos de tres especies de gallaretas (Fulica armillata, F. rufrifrons y F. leucoptera). Se han registrado 14 especies de patos (Anatidae), con censos que alcanzan el número de 8.000 individuos de varias especies en un mismo sistema de lagunas. Ambas especies de cisnes son residentes, el cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha) se observa en números cercanos a los 100 individuos, pero el coscoroba (Coscoroba coscoroba) alcanza los 250-300 individuos. La gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) es también abundante y residente permanente, a veces con máximos de 5.000 individuos durante concentraciones invernales. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es un residente permanente en las lagunas más saladas y menos profundas, aunque siempre con 50 a 120 individuos. La frecuente observación de grupos de aves playeras y el tipo de hábitat presente en estos humedales permiten suponer que esta AICA podría constituir junto con otras áreas de la provincia- un hábitat complementario para las aves migratorias que utilizan habitualmente como sitio de descanso o invernada el sistema bañados del Río Dulce - laguna de Mar Chiquita (CO07). Entre las aves amenazadas de pastizal se encuentra el ñandú (Rhea americana) que es residente pero se encuentra en bajo número (15-20 individuos). El capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) es escaso en verano, el tachurí canela (Polystictus pectoralis) y el doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana) son escasos. En zonas húmedas se encuentra el espartillero enano (Spartonoica maluroides). También es escaso y permanente el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni). Se destaca también la reciente obtención de registros del playerito canela (Tryngites subruficollis), una especie migratoria de pastizal amenazada, que contaba con solo tres registros históricos para la provincia. Entre los visitantes invernales desde la Estepa Patagónica se encuentran algunos endemismos como el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Durante primavera y verano es abundante la golondrina rabadilla castaña (Petrochelidon pyrrhonota) con registros de hasta 100.000 individuos en una jornada.

Non-bird biodiversity: Predominan los ambientes acuáticos típicos de la región pampeana ricos en juncales y totorales (Typha spp.), con lagunas cubiertas de lentejas de agua (Lemna spp.) y repollitos de agua (Pistia spp.). Rodeando a las lagunas se observan praderas con pastizales (Festuca spp.), espartina (Spartina spp.) y zonas bajas con pelo de chancho (Distichlis spp.). En las zonas más elevadas aparecen junco negro (Juncus acutus), pajas bravas o flechillares (Stipa spp., Poa spp., Setaria spp.) y hasta bosquecillos de chañares (Geoffroea decorticans). En algunos sitios altos se puede observar algarrobo blanco (Prosopis alba).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Coscoroba Swan Coscoroba coscoroba breeding  2007  250-999 individuals  poor  A4i  Least Concern 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis unknown  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Buff-breasted Sandpiper Calidris subruficollis passage  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis unknown  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dinelli's Doradito Pseudocolopteryx dinelliana breeding  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bay-capped Wren-spinetail Spartonoica maluroides breeding  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis breeding  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status Pese a ser considerados de gran importancia a nivel provincial por la diversidad de aves acuáticas, los bañados del río Saladillo no poseen ninguna figura de protección. Lamentablemente distintas canalizaciones y dragados tendientes a mitigar los efectos de las inundaciones en el sur del territorio provincial, han modificado el funcionamiento hidráulico de la cuenca del río Saladillo. Una serie de lagunas ya han sido drenadas para realizar cultivos de soja en terrenos históricamente inundables. Sin embargo el desarrollo de las obras hidráulicas debería contemplar la designación de áreas naturales protegidas que permitan conservar porciones representativas de este magnífico humedal. La obtención de información sobre la situación actual de los bañados y de las obras de ingeniería hidráulica, es imprescindible para evaluar acciones futuras tendientes a un manejo integrado de la región que contemple la conservación de la biodiversidad.

References Miatello et al.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Bañados del Río Saladillo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife