email a friend
printable version
Location Argentina, Buenos Aires
Central coordinates 59o 24.49' West  35o 13.13' South
IBA criteria A1
Area 3,000,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description En esta región, que se la conoce simultáneamente como la Pampa Deprimida, se presenta la depresión más importante de la Provincia de Buenos Aires, siendo predominantemente llano, y manifestándose su ancho en la amplia concavidad de la bahía de Samborombón, y su eje, que se halla marcado por el cauce del río Salado, se desarrolla en dirección Noroeste-Sudeste.Entre las anomalías de esta zona deprimida, llaman la atención las numerosas lagunas que se escalonan a lo largo al Río Salado, la cadena de grandes lagos pantanosos y los lagos terminales aislados, además del exiguo declive en dirección al Océano Atlántico.Esta región también es parte de la llamada Formación Pampiano, que junto a la Formación Querandinense, en las proximidades de las costas marítimas, contiene detritos de carácter continental, fluvial, lacustre y eólico, presenta sedimentos sueltos o de baja compactación, y la tosca se halla presente bajo la forma de pequeños nódulos o muñecos de loess, reconociéndose a la vez, en varias lagunas y zonas cercanas a la cuenca, distintas acumulaciones de yeso en los ambientes paleolimnicos.

Key Biodiversity Se registran un total de 283 especies de aves para el área de la Cuenca del Salado. Especies que dependen de pastizales con baja intensidad de uso, y que fueron registradas recientemente en varios sitios de la cuenca, son el tachurí canela (Polystictus pectoralis), el burrito negruzco (Porzana spiloptera), el doradito copetón (Pseudocolopteryx sclateri), la ratona aperdizada (Cistothorus platensis); el cachilo canela (Donacospiza albifrons); el espartillero enano (Spartonoica maluroides); y el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni). Otras especies de pastizal, como el ñandú (Rhea americana), la cachirla trinadora (Anthus chacoensis), el chorlo dorado (Pluvialis dominica) y el batitú (Bartramia longicauda) toleran ambientes con mayor intervención humana, como pasturas implantadas y en ocasiones cultivos anuales de baja altura. De acuerdo a la información del Censo Neotropical de Aves Acuáticas tres especies están claramente en esta situación: el cuervillo de cañada (Plegadis chihi), la gallareta chica (Fulica leucoptera) y la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis). Para todas ellas, la cuenca es un núcleo importante de su distribución, y además exhiben allí altos números de individuos, lo que hace pensar que una fracción sustancial de sus poblaciones utiliza el área. Es muy probable que la cuenca constituya uno de los principales núcleos reproductivos para estas aves. Otras especies acuáticas presentes son el cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha), el coscoroba (Coscoroba coscoroba) y el pato maicero (Anas georgica).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Greater Rhea Rhea americana resident  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dot-winged Crake Porzana spiloptera resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Vulnerable 
Olrog's Gull Larus atlanticus winter  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Bay-capped Wren-spinetail Spartonoica maluroides resident  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis winter  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 

Protection status No tiene.

References Di Giacomo y Krapovickas (1998), Di Giacomo et al. (2000), Narosky y Di Giacomo (1993).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Cuenca del Río Salado. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife