email a friend
printable version
Location Argentina, Buenos Aires
Central coordinates 62o 46.19' West  40o 45.40' South
IBA criteria A1
Area 500,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description El Monte ingresa en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires ocupando la extensa región comprendidas por los partidos de Patagones y Villarino, formando hacia el norte un vasto ecotono con la cuña boscosa del Caldenal. En el extremo sur la zona ha sido poco modificada y el ambiente se encuentra bien representado en considerables extensiones, como el área comprendida desde las localidades de José B. Casas, Bahía San Blas y Cardenal Cagliero hacia el sur, hasta el río Negro; y desde el oeste de Carmen de Patagones sobre la Ruta Nacional No 248 hasta el Meridiano Quinto. La vegetación dominante es la estepa arbustiva xerófila que fisonómicamente se presenta como un matorral más o menos denso, con arbustos de hasta 2,5 o 3 m de altura, con escasa cobertura herbácea. El clima del área es templado-frío, sin una marcada concentración de las precipitaciones, que promedian los 400 mm anuales.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Magellanic Plover Pluvianellus socialis passage  2007  < 50 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Greater Rhea Rhea americana breeding  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis resident  2007  250-999 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Yellow Cardinal Gubernatrix cristata breeding  2007  < 50 individuals  poor  A1  Endangered 

Other biodiversity Los arbustos dominantes son la jarilla (Larrea divaricata), el chirriador (Chuquiraga erinacea), el incienso (Schinus polygama) y el piquillín (Condalia microphylla). También aparecen, sobretodo hacia el norte, bosques bajos y achaparrados de chañares (Geoffroea decorticans). Son numerosas las salinas y salitrales como Salina de Piedras, Salina del Inglés, Salina del Algarrobo, Salina de la Espuma, etc.

Protection status No hay áreas protegidas que preserven este hábitat, que como en el caso del Caldenal es importante para la mantener la biodiversidad de la avifauna bonaerense, ya que al menos una especie lo habita exclusivamente dentro de la geografía provincial, y numerosos passeriformes nidifican en él.

References Camperi (1992), Narosky y Di Giacomo (1993)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Estepas arbustivas del Sur de Buenos Aires. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife