email a friend
printable version
Location Argentina, Buenos Aires
Central coordinates 62o 20.25' West  40o 9.42' South
IBA criteria A1
Area 315,000 ha
Altitude
Year of IBA assessment 2008

Aves Argentinas/AOP



Site description Esta extensa área del sur de la provincia de Buenos Aires se extiende desde la desembocadura del río Colorado hasta la punta Rubia, bahía de San Blas. Incluye áreas costeras con característica estuariales de gran acumulación de sedimentos conformado por las bahías Anegada, Unión y San Blas, de profundidad variable, con canales, bancos, islas e islotes. Las principales amenazas que afectan al área en cuestión son la inestabilidad jurídica y falta de manejo de la unidad de conservación, incremento no controlado del turismo y riesgos de explotación pesquera sin un manejo apropiado. También existen riesgos de transformación de sitios clave para la nidificación de aves marinas y otra fauna costera.

Key Biodiversity En un área importante de nidificación de especies de aves costeras y como área importante para aves playeras migradoras. La gaviota cangrejera (Larus atlanticus) tiene varias colonias de nidificación en el área y albergaría el 38 % de la población reproductiva total distribuida en las islas Morro de Indio, Puestos y banco Nordeste e islotes Jabalí Este y Oeste. Además nidifican otras especies acuáticas y costeras como la garza mora (Ardea cocoi), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), la gaviota cocinera (Larus dominicanus) y la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis), el gaviotin pico amarillo (Sterna sandvicencis), el gaviotin real (S. máxima), el gaviotin sudamericano (S. hirundinacea) y el gaviotin pico grueso (S. nilotica). También es un área importante para aves migratorias como la becasa de mar (Limosa haemastica) y el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) provenientes del neártico y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) desde el sur de la Patagonia.

Non-bird biodiversity: Las costas pueden ser bañados costeros, playas medanosas de arena y guijarros y extensos intermareales fangosos con cangrejales (Chasmagnathus granulata y Cyrtograpsus spp.) y espartillos (Spartina spp.). En zonas mas altas se desarrolla estepa arbustiva baja con cachiyuyo (Atriplex patagónica) y herbáceas como jume (Salicornia sp.) y varetilla (Frankenia juniperoides), entre otras.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Chilean Flamingo Phoenicopterus chilensis resident  2007  50-249 individuals  poor  A1  Near Threatened 
Olrog's Gull Larus atlanticus breeding  2007  400-1,327 breeding pairs  good  A1  Near Threatened 
Pampas Meadowlark Sturnella defilippii resident  2007  < 50 breeding pairs  poor  A1  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
San Blas y Refugio de Vida silvestre Complementario Multiple Use Reserve 0 is identical to site 315,000  

Protection status La Reserva Natural de Uso Múltiple Bahías San Blas incluye un Refugio de Vida Silvestre Complementario (Ley No 12.788/01). Esta abarca una amplia zona costera-marina del sur de la provincia de Buenos Aires incluyendo las aguas, islas y sectores de estepa arbustiva y pastizales continentales.

References Yorio et al. (1997); Yorio (1998); Yorio et al. (1998); Yorio et al. (2001)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva de Uso Múltiple San Blas y Refugio de Vida silvestre Complementario. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife