email a friend
printable version
Location Colombia, Nariño,Putumayo
Central coordinates 77o 2.69' West  1o 7.26' North
IBA criteria A1
Area 55,000 ha
Altitude 2,780 - 3,600m
Year of IBA assessment 2005





Site description La Cocha o Lago Guamues está localizada al suroccidente de Colombia y es una de las dos grandes lagunas altoandinas. Biogeográficamente, La Cocha se ubica en la provincia Norandina (Hernández- Camacho et al. 1992a), en el Nudo de los Pastos, región considerada como única, además ubicada en la parte alta de la cuenca del Alto Putumayo, reconocido centro de endemismo y refugio pleistocénico. Muchas especies de fauna y flora son endémicas de esta región (Hernández-Camacho 1990, 1992). Forma parte de la gran Cuenca Amazónica, donde el río Guamués fl uye hacia el oriente, siendo el principal afluente del río Putumayo (Corponariño 1994). De acuerdo al Plan de Manejo del Humedal Ramsar, se describe dentro de su cobertura la existencia de bosque primario, bosque intervenido, bosque secundario, páramo, páramo azonal (a 2.780 m), zonas en regeneración natural, potrero, cultivos y zona urbana. A nivel de cultivos, una gran variedad de papa (Solanum tuberosum) son propias de la región y han sido conservadas durante muchas décadas. También se cultivan variedades de ullocos (Ullucos tuberosus), moras (Rubus spp.) y otros productos. La Cocha ha sido el asiento de antiguas culturas indígenas, algunas hoy extintas como los Quillasinga, así como lugar sagrado para otras culturas importantes como los Kamsá, los Kofán y los Inga, poseedores de una farmacopea herbaria única y muy desarrollada. También habitan varias comunidades campesinas de origen indígena, hoy dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, así como a la conservación de relictos y fragmentos de estos ecosistemas (Corponariño 1989, ADC 1992, Candelo 1992, Muñoz 2001). Entidades como la Universidad de Nariño, la Universidad de Antioquia, el Grupo de Amigos para la Investigación y la Conservación de las Aves (GAICA), la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la UAESPNN, entre otras, desarrollan iniciativas de investigación, educación y conservación.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Golden-plumed Parakeet Leptosittaca branickii resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Grey-breasted Mountain-toucan Andigena hypoglauca resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Olive-sided Flycatcher Contopus cooperi resident  2003  present  A1  Near Threatened 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Shrubland Scrub; Semihumid/humid montane scrub  41%
Forest Montane broadleaf evergreen forest; Polylepis woodland; Second-growth or disturbed forest  9%
Artificial - terrestrial Improved pasture land  40%
Grassland Second-growth or grazed grasslands  2%
Wetlands (inland) Freshwater marshes/swamps  8%

Other biodiversity La fauna que vive en la región incluye a muchas especies raras o amenazadas a nivel nacional o global, y los ecosistemas de la región aún sustentan buenas poblaciones de mamíferos raros o en vías de extinción, como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU), Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque, EN), Lobo Andino (Pseudalopex culpaeus), Mono Churuco de Montaña (Lagothrix lugens, VU), Venado Conejo o Pudu (Pudu mephistophiles, LR/nt), Venado Soche (Mazama rufi na, LR/nt), Venado de Cornamenta (Odocoileus virginianus) y la Paca de Montaña (Agouti taczanowskii, LR/nt) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa, Calderón 2002, Constantino 1999). La diversidad florística es también muy alta; en los alrededores de la laguna se encuentran cinco especies de palmas de cera: Ceroxylon alpinum (EN), C. pavifrons, C. vogelianum, C. quindiuense (VU) y C. ventricosum. Las maderas finas también son abundantes, sobresaliendo el Pino Colombiano (Podocarpus oleifolius) que crece en rodales, así como varias especies de Lauraceae. Es uno de los lugares más ricos en especies y poblaciones de orquídeas de Colombia, donde se han registrado más de 40 especies y más de 100.000 individuos por hectárea. Muchas especies de orquídeas son endémicas del Alto Putumayo-Alto Guamues y un buen porcentaje podrían ser especies nuevas aún no descritas por la ciencia (Benavides 1989, Muñoz y Rodríguez 2000). En los páramos azonales y humedales circundantes crecen al menos dos especies de frailejón, ambas endémicas (Espeletia cochensis y E. schultesiana).

Protection status Dentro de las estrategias de conservación se pueden resaltar El Santuario de Flora Isla La Corota, inscrita en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Red de Reservas José Gabriel de La Cocha, en la cual se protegen cerca de 3.000 ha agrupadas en 57 reservas. De la parte estatal, se conserva la Reserva Natural El Estero y se ha propuesto el Corredor Biológico Bordoncillo-Patascoy. Mediante Decreto Nacional, La Cocha fue declarada como sitio Ramsar y en la actualidad está propuesto como Reserva de la Biosfera. (Ministerio del Medio Ambiente et al. 2002).

Acknowledgements J. J. Calderón W. F. Bonilla C. Flórez

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Laguna de la Cocha. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/08/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife