email a friend
printable version
Location Venezuela, Falcón
Central coordinates 68o 55.00' West  11o 24.00' North
IBA criteria A1, A2, A3, A4i
Area 15,400 ha
Altitude 0 - 20m
Year of IBA assessment 2004





Site description Este humedal está ubicado en el litoral oriental del estado Falcón. Abarca dos humedales de diferentes características: la boca de río Hueque y las salinas de Sauca, los cuales se localizan aproximadamente a 75 km al este de la ciudad de Coro. El sistema estuarino del río Hueque se forma por el desbordamiento del río que cubre aproximadamente 5.000 ha. La topografía es monótona, de lomas bajas cortadas por un drenaje dendrítico, entre las cuales se desarrollan grandes planos fluviales. El sector de Hueque representa uno de los espacios costeros del estado Falcón donde convergen numerosas unidades de paisajes íntimamente relacionadas desde el punto de vista ecológico: las ciénagas, sabanas inundables, salinas y manglares. Las unidades dependen del aporte de agua que reciben tanto por el movimiento de mareas, como por la escorrentía de tierras más altas. La salina de Sauca tiene 10.400 ha y se encuentra en las inmediaciones de la planicie fluvial del río Hueque, separada de ésta por unas pequeñas colinas. La boca de la Salina está separada del mar por una barrera de arena, la cual se abre o cierra de acuerdo a las mareas y al flujo de agua. El área está incluida en las subregiones A2 y C1 del mapa de vegetación de Huber y Alarcón (1988), abarcando unidades de vegetación como cocotales, manglares costeros y bosques tropófi los bajos, medios y caducifolios. En los bordes del río Hueque se presentan manglares con predominio de Avicennia germinans, Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus. En cambio, en la salina de Sauca son escasos los manglares con predominio de Avicennia germinans y vegetación xerófila. Desde hace unos 30 años, las actividades tradicionales realizadas en los alrededores de la boca de Hueque son los cultivos familiares de subsistencia (principalmente de maíz y granos), plantaciones de coco y pesca artesanal. En las salinas de Sauca se realiza la explotación artesanal de sal y, en las épocas de mareas altas, hay pesca de camarones y peces. Existe ganadería extensiva en el sur de la Salina, plantaciones de cocoteros en el lado norte y varios pueblos de pescadores en sus inmediaciones (Lentino y Bruni 1994). El IRNR de la Universidad Simón Bolívar realizó en el año 1992 un estudio ambiental de la cuenca del río Hueque, considerando aspectos biológicos de la vegetación, características físico-químicas del agua, usos de la tierra, geomorfología e hidrología del área. PROFAUNA ha realizado levantamientos de fauna del lugar, siendo el más reciente el inventario de fauna realizado en 1998.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Rufous-vented Chachalaca Ortalis ruficauda resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
American Flamingo Phoenicopterus ruber resident  2003  present [units unknown]  A4i  Least Concern 
Caribbean Coot Fulica caribaea resident  2003  present [units unknown]  A1  Near Threatened 
Bare-eyed Pigeon Patagioenas corensis resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
Yellow-shouldered Amazon Amazona barbadensis resident  2003  present [units unknown]  A1, A2, A3  Vulnerable 
Buffy Hummingbird Leucippus fallax resident  2003  present [units unknown]  A2, A3  Least Concern 
Scaled Piculet Picumnus squamulatus resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
Russet-throated Puffbird Hypnelus ruficollis resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
Venezuelan Flycatcher Myiarchus venezuelensis resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
Black-backed Antshrike Sakesphorus melanonotus resident  2003  present [units unknown]  A2, A3  Least Concern 
White-whiskered Spinetail Synallaxis candei resident  2003  present [units unknown]  A2, A3  Least Concern 
Tocuyo Sparrow Arremonops tocuyensis resident  2003  present [units unknown]  A2, A3  Least Concern 
Glaucous Tanager Thraupis glaucocolpa resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 
Vermilion Cardinal Cardinalis phoeniceus resident  2003  present [units unknown]  A2, A3  Least Concern 
Orinoco Saltator Saltator orenocensis resident  2003  present [units unknown]  A3  Least Concern 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Mangrove; Tropical deciduous forest  -
Coastline Sea cliffs and rocky shores  -
Sea Sea inlets  -
Wetlands (inland) Intertidal mud, sand or salt flats; Salt/brackish marshes; Sand dunes and beaches  -
Shrubland Arid lowland scrub; Second-growth or disturbed scrub  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
agriculture -
rangeland/pastureland -
fisheries/aquaculture -
tourism/recreation -

Other biodiversity En relación a los mamíferos, el área aloja especies como Tamandua tetradactyla y Leopardus pardalis, consideradas vulnerables en el país según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas 1999). En relación a los reptiles, el área presenta al Caimán de la Costa (Crocodylus acutus, VU). Además, la playa de Sauca es señalada como área de reproducción de Caretta caretta (EN) (Medina 1987).

Protection status Esta área no se encuentra bajo ninguna figura jurídica, sin embargo, en el año 1998 el Servicio Autónomo de Fauna (PROFAUNA) elaboró una propuesta para incorporar el sitio a las Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), bajo la figura legal de Reserva de Fauna Silvestre, en donde señalan un área de 80.000 ha bajo el nombre de Hueque-Sauca (MARN 1999).

References Lentino, M., y Bruni, A. R. (1994) !!Humedales costeros de Venezuela: Situación ambiental!!. Caracas, Venezuela: Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. (En Español.)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Humedales Boca de Hueque y Sauca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/04/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife