email a friend
printable version
Location Venezuela, Falcón
Central coordinates 69o 50.00' West  11o 58.00' North
IBA criteria A4i
Area 453 ha
Altitude 0 - 10m
Year of IBA assessment 2008





Site description Este Refugio se encuentra en la costa oriental de la península de Paraguaná, estado Falcón, entre las poblaciones del Supí y Tiraya. Está conformado por una laguna permanente de agua salobre de poca profundidad (Lentino y Bruni 1994). El área puede dividirse en tres unidades de paisaje: la comunidad de manglar, el bosque xerófi lo y la laguna propiamente dicha. El mangle se extiende hacia los linderos norte y este de la laguna, y se presenta en sucesión natural, siendo la pionera el Mangle Rojo (Rhizophora mangle), luego sigue una franja de Mangle Negro (Avicennia germinans) y, por último, hacia tierra fi rme, se encuentra el Mangle de Botoncillo (Conocarpus erectus) en una densidad inferior a las otras dos especies. El monte espinoso tropical comprende dos formaciones vegetales, los espinares y los chaparrales, en donde se pueden encontrar especies como Prosopis julifl ora, Jacquinia aciculata, Castilla erecta, Larnairo cereus, Cereus margaritensis, Apuntis caribea, Pereskia guamacho y Caesalpinea coriana. La tercera unidad de paisaje es la laguna propiamente dicha, que constituye un ecotono costero de conexión permanente con el mar. Es un cuerpo de agua somero, con una extensión aproximada de 250 ha. Su profundidad varía entre 30 y 80 cm, presentando un valor máximo de alrededor de 2 m en el sector de la boca, donde se comunica con el mar (MARN 2001a). Este Refugio presenta aproximadamente 20 ha de manglar (Bisbal 2001a) y constituye, según Conde y Alarcón (1993), el parche de manglar más importante de la península de Paraguaná. En el área de influencia del Refugio se encuentran centros poblados como Tiraya, El Supí, Santa Rita, Adícora y Buchuaco, caracterizados por presentar una pequeña población residente, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la ganadería extensiva, y una población flotante muy numerosa que utiliza la zona en temporadas vacacionales (MARN 2001a).

Key Biodiversity Se han registrado 100 especies de aves. De éstas, 37 son migratorias de América del Norte. Las aves acuáticas son el grupo mejor representado, observándose 57 especies, de las cuales el 57% son migratorias boreales. En la laguna se localizó una población de Phoenicopterus ruber que, aparentemente, utiliza el área de manera regular, constituyéndose en una colonia estable (Bisbal 2001a).

Non-bird biodiversity: Bisbal (2001a) señala 133 especies de vertebrados: 100 especies de aves, 17 especies de mamíferos, 12 especies de reptiles y 4 especies de anfibios. Se ha señalado la presencia de Leopardus pardalis, especie que está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Rodríguez y Rojas 1999).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
American Flamingo Phoenicopterus ruber resident  2003  present  A4i  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Laguna de Boca de Caño Wildlife Refuge 453 is identical to site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Mangrove  5%
Shrubland Arid lowland scrub  -
Wetlands (inland) Coastal lagoons; Saline/alkaline lakes  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
tourism/recreation -
fisheries/aquaculture -
nature conservation and research major

Protection status La Laguna de Boca de Caño fue decretada Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca mediante el Decreto No. 273 el 7 de junio de 1989, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4106 (09/06/1989).

References Bisbal, F. (2001) Estudio preliminar de los vertebrados del Refugio Laguna de Boca de Caño, Península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela. Rev. Unell. Cien. Tec. (19: 1-17). Conde, J y Alarcón, C. (1993) Mangroves of Venezuela. In Lacerda, L. D., ed. Conservation and Sustainable utilization of Mangrove Forest in the Latin America y Africa regions. Serie Mangrove Ecosystems Techical. Reports Vol. 2. The International Society for Mangrove Ecosystems and the International Tropical Timber Organization. Okinawa. 211-243 pp.Lentino, M., y Bruni, A. R. (1994) Humedales costeros de Venezuela: Situación ambiental. Caracas, Venezuela: Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. Urbina, L. (1992) Areas Naturales Protegidas de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos (DGSPOA/ACM/01). Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. (2001) Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Boca de Caño. Caracas: Dirección de Áreas Naturales Protegidas para la Fauna (Serie Informes Técnicos DGF/IT/404).

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife