email a friend
printable version
Location Venezuela, Zulia
Central coordinates 72o 8.00' West  9o 26.00' North
IBA criteria A1, A3
Area 226,130 ha
Altitude 0 - 60m
Year of IBA assessment 2004





Site description El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel se localiza al suroeste del lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Está conformado por dos polígonos, con una superficie de 182.400 ha y 43.730 ha, respectivamente (INPARQUES 1996). Este parque nacional abarca un conjunto de lagunas, pantanos de agua dulce y salobre, ríos de curso lento, llanuras aluviales inundadas estacionalmente y lotes boscosos cenagosos. El nivel de aguas alcanza un máximo de 2 m durante la época de lluvias intensas. Las lagunas más cercanas al lago son salobres, mientras que las más alejadas son de agua dulce. Las aguas de los caños, ríos, ciénagas y lagunas se dividen en aguas blancas y aguas negras. Las aguas blancas corresponden a los ambientes lóticos de los ríos Catatumbo, Bravo, Santa Ana y el caño Rosalba, y las aguas negras corresponden a los ambientes lénticos de la zona central y oriental de las lagunas La Estrella, El Congo, Ologá, Lagunetas y Manatíes, el río Concepción y la desembocadura del río Bobo (Lentino y Bruni 1994). Las formaciones vegetales son los herbazales de pantano y bosques. Los herbazales de pantano ocupan la mayor superficie del Parque, los cuales se presentan en las categorías de herbazales arbustivos, herbazales, matorrales y bosques de palmeras, con predominio de palmas como Euterpe sp. y Attalea maracaibensis. La cobertura vegetal boscosa está presente en menor proporción que los herbazales de pantano, y se presenta en las categorías de bosque denso, bosque medio, bosque bajo y bosques de manglar (INPARQUES 1996). Los manglares están constituidos por dos especies: Rhizophora mangle y Avicennia nitida (Lentino y Bruni 1994). Las principales actividades que se realizan en la zona son la cacería, la extracción de madera y la agricultura (Lentino y Bruni 1994). La actividad agrícola está representada por pequeños productores que establecen algunos cultivos de subsistencia. Estos productores extraen la madera para la construcción de sus viviendas y canoas. Existe actividad pesquera en algunas lagunas del Parque. Se han desarrollado actividades turístico-recreacionales que no están regularizadas por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) tal es el caso del rally acuático que se efectúa anualmente en la zona (INPARQUES 1996).

Key Biodiversity Se han registrado un total de 212 especies de aves en el Parque Ciénagas de Juan Manuel.

Non-bird biodiversity: El Parque presenta una fauna muy variada, en donde se encuentran ciertas especies que están amenazadas, como Crocodylus acutus (VU), Trichechus manatus (VU), Pteronura brasiliensis (EN), Sotalia fl uviatilis (DD), Panthera onca (NT) y Lontra longicaudis (DD). Además existen: Caiman crocodylus fuscus, Iguana iguana y Leopardus pardalis (INPARQUES 1996).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Rufous-vented Chachalaca Ortalis ruficauda resident  2003  present  A3  Least Concern 
Yellow-knobbed Curassow Crax daubentoni resident  2003  present  A1, A3  Near Threatened 
Northern Screamer Chauna chavaria resident  2003  present  A1, A3  Near Threatened 
Saffron-headed Parrot Pyrilia pyrilia resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Shining-green Hummingbird Lepidopyga goudoti resident  2003  present  A3  Least Concern 
Scaled Piculet Picumnus squamulatus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Chestnut Piculet Picumnus cinnamomeus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Hypnelus ruficollis resident  2003  present  A3  Not Recognised 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Ciénagas de Juan Manuel National Park 250,000 protected area contains site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Flooded tropical evergreen forest; Mangrove; Second-growth or disturbed forest; Tropical lowland evergreen forest  -
Grassland Low, seasonally wet grassland  -
Wetlands (inland) Freshwater lakes and pools; Freshwater marshes/swamps; Rivers; Streams  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research major
fisheries/aquaculture -
urban/industrial/transport -
agriculture -

Protection status Esta área fue declarada Parque Nacional el 5 de junio de 1991 mediante el Decreto No. 1631.

References Lentino, M., y Bruni, A. R. (1994) Humedales costeros de Venezuela: Situación ambiental Caracas, Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. INPARQUES. (1996) Caracterización General del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel: Bases Técnicas para la elaboración del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Maracaibo, Dirección General Sectorial de Parques Nacionales, Dirección Regional Zulia.Urbina, L (ed.). (1992) ÁreasNaturales Protegidas de Venezuela. Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos. DGSPOA/ACM/01. Caracas. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife