email a friend
printable version
Location Venezuela, Portuguesa,Trujillo
Central coordinates 70o 12.29' West  9o 12.22' North
IBA criteria A1, A2, A3
Area 21,460 ha
Altitude 1,000 - 3,200m
Year of IBA assessment 2004





Site description El Parque Nacional Guaramacal, conocido también como "General Cruz Carrillo" está ubicado en el extremo oriental de la cordillera de los Andes de Venezuela, específicamente al sureste de la ciudad de Boconó, y ocupa parte de los municipios Boconó y Sucre, de los estados Trujillo y Portuguesa, respectivamente. Este Parque abarca lo que se conoce como Ramal o Serranía de Guaramacal. El Parque presenta un relieve abrupto, con pendientes entre 35 y 60%, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y la presencia de cuevas en las que se han encontrado muestras de cerámica indígena de alto valor histórico, arqueológico y espeleológico. La vegetación del área está conformada por bosques ombrófilos submontanos, montanos perennifolios y páramos andinos. Hasta los 1.600 m de altitud, se presenta un bosque semicaducifolio, por encima de los 1.600 y hasta los 2.500 m, se presentan los bosques ombrófi los submontanos y montanos perennifolios densos (selvas nubladas andinas), de altura media a alta, con dos a tres estratos arbóreos bien desarrollados, y en donde se observan una gran cantidad de epifitas, orquídeas y helechos. Entre la selva nublada andina y el páramo se observa una vegetación de transición, donde se destacan las pteridofitas y árboles de porte bajo que no pasan los 15 m. Por encima de los 2.500 m de altitud, hay una vegetación de páramo, comunidades herbáceas arbustiva de densidad variable donde domina el género Espeletia (Urbina 1992). Se puede decir que los bosques se encuentran todavía poco intervenidos y en buen estado de conservación. En Guaramacal, los pteridofitos (helechos y aliados) son especialmente diversos y numerosos, ocupando diversos hábitat. Hasta la fecha se conocen 207 especies. Las angiospermas son relativamente diversas y se han reportado 863 especies (Cuello 1999), entre ellas, 81 especies de orquídeas (Carnevali y Ramírez 1993a,b). Las gimnospermas están representadas solamente por dos especies. El uso de la tierra dentro del Parque está muy localizado y se relaciona principalmente con la infraestructura de funcionamiento del mismo y con ciertas vías de acceso. Sin embargo, el uso de la tierra en los alrededores comprende varios sistemas de producción, tales como sistemas mixtos de café y asociaciones de ganadería extensiva con agricultura migratoria y horticultura asociada a pequeños sistemas de riego (Barbera 1999). El equipo de investigadores del Herbario Universitario (PORT) de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), ha realizado varios viajes de colección, dando como resultado muchas colecciones de orquídeas, incluyendo varios taxas nuevos para el sitio, para Venezuela o para la ciencia. La UNELLEZ y Smithsonian Institution conducen un proyecto sobre la flora del Parque.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Helmeted Curassow Pauxi pauxi resident  2003  present  A1, A2, A3  Endangered 
Band-tailed Guan Penelope argyrotis resident  2003  present  A3  Least Concern 
Rose-headed Parakeet Pyrrhura rhodocephala resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Chlorostilbon alice resident  2003  present  A2, A3  Not Recognised 
Coeligena bonapartei resident  2003  present  A2, A3  Not Recognised 
Lazuline Sabrewing Campylopterus falcatus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Narrow-tailed Emerald Chlorostilbon stenurus resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Violet-chested Hummingbird Sternoclyta cyanopectus resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Buff-tailed Coronet Boissonneaua flavescens resident  2003  present  A3  Least Concern 
Orange-throated Sunangel Heliangelus mavors resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Black-billed Mountain-toucan Andigena nigrirostris resident  2003  present  A3  Least Concern 
Venezuelan Tyrannulet Zimmerius improbus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Yellow-bellied Chat-tyrant Ochthoeca diadema resident  2003  present  A3  Least Concern 
Merida Tapaculo Scytalopus meridanus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Grey-naped Antpitta Grallaria griseonucha resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Ochre-browed Thistletail Asthenes coryi resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
Black-collared Jay Cyanolyca armillata resident  2003  present  A3  Least Concern 
Merida Wren Cistothorus meridae resident  2003  present  A2, A3  Least Concern 
White-fronted Redstart Myioborus albifrons resident  2003  present  A1, A2, A3  Near Threatened 
Ochre-breasted Brush-finch Atlapetes semirufus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Grey-capped Hemispingus Hemispingus reyi resident  2003  present  A1, A2, A3  Near Threatened 
Glossy Flowerpiercer Diglossa lafresnayii resident  2003  present  A3  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Guaramacal National Park 21,000 protected area contains site 21,000  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Elfin forest; Montane broadleaf evergreen forest  80%
Grassland Paramo  9%
Wetlands (inland) Rivers; Streams  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
tourism/recreation minor
nature conservation and research major

Other biodiversity Las montañas de Guaramacal guardan una riqueza vegetal de especies nuevas y otras, seguramente, aún no descubiertas. La flora es rica en endemismo, existen siete especies de orquídeas endémicas del Parque, de los géneros Lepanthes, Malaxis, Pleurothallis y Trichosalpinx (Carnevali y Ramírez 1999), así como varios helechos andinos solo conocidos en Venezuela: Cochlidium pumilum, Diplazium remotum, Grammitis remotum, G. major, G. myriophylla, G. vernicosa, Polystichum stuebeli, Thelypteris arenosa, T. frigida y T. prolatipedis (Weidmann et al. 2003). Estudios recientes sobre la mastofauna indican la presencia de 36 especies de mamíferos (Soriano et al. 1990). A dicha lista se incorpora el registro reciente de Bassaricyon gabbii (LR/nt), especie escasa y poco conocida en los Andes de Venezuela. Dentro de la mastofauna destacan Tremarctos ornatus (VU), Agouti taczanowskii (LR/nt), Puma concolor (NT) y Mazama rufina bricenii (LR/nt), especies que ameritan protección ya que sus poblaciones han disminuido notoriamente. Además, en el páramo habita la única especie de musaraña registrada en Venezuela (Cryptotis thomasi) (Utrera 1999).

Protection status Esta área fue declarada Parque Nacional el 30 de mayo de 1988 mediante el Decreto No. 2170, Gaceta Oficial No. 33976 (30/05/1988).

Further web sources of information 

Alliance for Zero Extinction (AZE) species/site profile. This site has been identified as an AZE due to it containing a Critically Endangered or Endangered species with a limited range.

References Paolillo, A., Pardi, S., Wright, B. y Backus, E. (1993) [!!Evaluación de los Parques Nacionales y los Refugios de Fauna Silvestre de Venezuela como Areas de Protección de las Unidades de Vegetación!!]. Caracas, Venezuela: Fundación Bioma, Conservation International. (En Español.)Urbina, L. (1992) [!!Areas Naturales Protegidas de Venezuela!!]. Caracas, Venezuela: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos (DGSPOA/ACM/01). (En Español.)

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Guaramacal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife