email a friend
printable version
Location Ecuador, Manabi
Central coordinates 80o 10.00' West  0o 6.00' South
IBA criteria A1
Area 4,000 ha
Altitude 0 - 300m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description La hacienda Camarones se ubica en la provincia de Manabí, canton Jama. Se encuentra a 23 km al sur de Pedernales por la vía Pedernales-San Vicente, cerca del Poblado de Tabuga. Este sitio además tiene un importante valor arqeológico ya que se encuentran vestigios de la cultura Jama-Coque.Este sitio comprende la Hacienda Camarones, de aproximadamente 2.000 ha, y sus alrededores. La hacienda se ubica en la provincia de Manabí, cantón Jama, a un lado del río del mismo nombre. Se encuentra a 23 km al sur de Pedernales por la vía Pedernales-San Vicente, cerca del poblado de Tabuga. El lugar además tiene un importante valor arqueológico ya que se encuentran vestigios de la cultura Jama-Coaque, y actualmente está establecida la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor, de 200 ha. La hacienda posee uno de los últimos remanentes de bosque semicaducifolio tropical del norte de Manabí. El área se extiende desde el nivel del mar, en donde existen playas y acantilados que albergan remanentes de bosque seco y matorral de crecimiento secundario. En su ascenso hacia las estribaciones de la cordillera costanera la vegetación cambia a bosque siempreverde. Las actividades agropecuarias más importantes son la ganadería y los cultivos (maíz y maracuyá principalmente). La producción de leche se utiliza para la comercialización de yogurt que se distribuye en la zona y alrededores. En el sitio se han desarrollado inventarios fl orísticos en el marco del Proyecto Flora de los Bosques Secos y Húmedos de la Costa Norte de Manabí, ejecutado por D. Neill (1998). En 2003, L. Madrid realizó estudios de la avifauna de la zona con el fi nanciamiento de Sigma Xi. En febrero de 2004 se realizó un acuerdo de cooperación entre las organizaciones Ceiba Foundation for Tropical Conservation (CFTC), Fundación Jatun Sacha y uno de los propietarios de la hacienda para conservar un área de bosque poco alterado. Los objetivos a desarrollarse están enfocados en la educación ambiental y el ecoturismo. Se piensa contar con infraestructura adecuada para la estadía de voluntarios, investigadores y turistas, además de llevar a cabo estudios de investigación, agroforestería y manejo de caña guadua.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Orange-fronted Barbet Capito squamatus unknown  2003  uncommon  A1  Near Threatened 
Pale-browed Tinamou Crypturellus transfasciatus breeding  2003  abundant  A1  Near Threatened 
Rufous-headed Chachalaca Ortalis erythroptera breeding  2003  abundant  A1  Vulnerable 
Grey-backed Hawk Pseudastur occidentalis unknown  2003  rare  A1  Endangered 
Red-masked Parakeet Psittacara erythrogenys breeding  2003  common  A1  Near Threatened 
Guayaquil Woodpecker Campephilus gayaquilensis breeding  2003  uncommon  A1  Near Threatened 
Slaty Becard Pachyramphus spodiurus unknown  2003  rare  A1  Endangered 
Pacific Royal Flycatcher Onychorhynchus occidentalis breeding  2003  common  A1  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Reserva Bosque Seco Lalo Loor Forest Reserve 4,000 unknown 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Second-growth or disturbed forest; Tropical deciduous forest; Tropical lowland evergreen forest  50%
Shrubland Second-growth or disturbed scrub  minor
Coastline Sea cliffs and rocky shores  minor
Wetlands (inland) Rivers; Streams  minor
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  45%

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research 50%
not utilised 10%
agriculture 40%
Notes: Las actividades de ganadería son mayores que los cultivos

Other biodiversity En este sitio existe el único registro de Exothea paniculata en el Ecuador, y además existen poblaciones remanentes de árboles maderables importantes como Inga jaunechensis (EN), Tabebuia sp. y Virola sp. Todavía se puede encontrar Allouatta palliata, Pecari tajacu, Leopardus pardalis y L. wiedii. La Reserva presenta hábitat apropiado para Cebus capucinus, actualmente bajo estudio en los bosques de la zona.

Protection status La hacienda Camarones es de propiedad de los hermanos Loor. En febrero de 2004 uno de los dueños fi rmó un acuerdo de conservación con las fundaciones Jatun Sacha y CFTC en el cual se creó la Reserva Bosque Seco Lalo Loor. En este acuerdo, las fundaciones se encargan del manejo de la Reserva durante un periodo de 25 años. Los alrededores de la hacienda no tienen ninguna protección.

References Best B.J and Kessler M.(1995). Biodiversity and Conservation in Tumbesian Ecuador and Peru. Cambridge, U.K.: BirdLife InternationalDel Hoyo, J., Elliot, A. And Sargatal, J. Eds (1997) Handbook of the Birds ofthe World, Volume 1.Lynx Edicions, Barcelona, SpainHilty, S.L. and Brown, W.L. (1986) A guide to the birds of Colombia. Princeton: Princeton University PressRidgely Robert S. and Greenfield Paul J. (2001) The Birds of Ecuador. Volume I: Status, Diatribution, and Taxonomy. New YorkRidgely Robert S. and Greenfield Paul J. (2001) The Birds of Ecuador. Volume II: Field Guide. New YorkStattersfield A.J, Crosby M.J., Long A.J. and Wege D.C.(1998) Endemic Birds Areas of the World Cambridge, U.K.: BirdLife International

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Hacienda Camarones. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife