email a friend
printable version
Location Ecuador, Guayas
Central coordinates 80o 53.00' West  2o 16.00' South
IBA criteria A4i, A4iii
Area 424 ha
Altitude 0 - 6m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description La represa Velasco Ibarra se encuentra cerca de las ciudades de La Libertad, Salinas y Santa Elena, en la península de Santa Elena, al occidente de Guayaquil. La represa fue construida en la década del 50 y es de carácter estacional. Esta represa es un humedal artifi cial de inundación temporal cuyo caudal de agua está controlado de manera artifi cial. Las vertientes externas de escorrentía proveen de agua a la represa, principalmente en invierno. Durante inviernos fuertes, debido al poco mantenimiento que se da a la represa, ingresa agua de mar provocando el incremento de la salinidad del agua. Por el clima árido y el estado de alteración del área, la vegetación remanente es xerofítica y muy escasa. Los arbustos más comunes son Muyuyo (Cordia lutea), Barbasco (Jacquinia pubescens) y la especie dominante Lantana sprucei. Entre los pocos árboles existentes, los más representativos son: Palo Santo (Bursera graveolens), Guasango (Loxopterygium huasango), Cascol (Libidia corymbosa) y Tamarindo (Tamarindus indica). En la microcuenca de esta represa existen escasos remanentes de bosque y matorral seco, pero la mayor parte del área (50 a 60% aproximadamente) es abierta y seca, susceptible a la erosión eólica e hídrica. Las zonas adyacentes a la represa presentan escasos parches de vegetación natural, rodeados de pastizales, áreas urbanas y pequeñas zonas de cultivo. Se desarrollan actividades agrícolas de ciclo corto, que dependen de la disponibilidad de agua de escorrentía y, adicionalmente, se produce sal. No se han llevado a cabo proyectos de conservación y las investigaciones de aves han estado limitadas a visitas frecuentes de observación de F. Hernández (in litt.). El sitio está dentro del Inventario de Humedales del Ecuador (Briones et. al 1999). En la actualidad, el Municipio de Salinas ha manifestado interés en implementar varios proyectos de conservación en el cantón, incluyendo la represa, como parte del plan integral de desarrollo cantonal. Estos proyectos incluyen el manejo de desechos sólidos, educación y recuperación del humedal.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Pied-billed Grebe Podilymbus podiceps resident  2003  present  A4i  Least Concern 
A4iii Species group - waterbirds unknown  20,000-49,999 unknown  unknown  A4iii   

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Shrubland Arid lowland scrub; Riparian scrub/thickets; Second-growth or disturbed scrub  major
Wetlands (inland) Artificial wetlands; Ephemeral pools and wetlands  major

Land use

Land-use Extent (% of site)
agriculture minor
fisheries/aquaculture minor
nature conservation and research minor
water management minor

Other biodiversity La alteración de los hábitat naturales ha producido una disminución considerable de fauna nativa. Todavía se encuentra Tamandua mexicana, entre los mamíferos. Los reptiles y peces están poco representados debido a la salinidad del agua y del suelo circundante al humedal.

Protection status La Represa Velasco Ibarra no está protegida, pero existe interés del Municipio de Salinas por manejar y conservar este humedal.

References Briones, E., J. Gómez, A. Hidalgo, D. Tirira, A. Flachier, S. Sáenz y S. Tacoamán. 1999. Inventario de Humedales del Ecuador. Segunda Parte: Humedales Interiores de Guayas y El Oro. Convención sobre los Humedales Ramsar/Ministerio de Medio Ambiente/Ecociencia. Informe Final. Quito.Hernández-Baquero, F. 2003. Formulario de postulación de la Represa Velasco Ibarra. Documento no publicado.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Represa Velasco Ibarra. Downloaded from http://www.birdlife.org on 01/08/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife