email a friend
printable version
Location Ecuador, Zamora-Chinchipe
Central coordinates 78o 44.00' West  4o 22.00' South
IBA criteria A1, A2
Area 130,420 ha
Altitude 840 - 3,120m
Year of IBA assessment 2008

Aves & Conservacion



Site description El Bosque Protector Alto Nangaritza se localiza en el extremo suroriental del Ecuador, al sur de la cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se ubica entre el Parque Nacional Podocarpus y la cordillera del Cóndor, e incluye la cuenca alta y media del río Nangaritza. El área corresponde al territorio ancestral de los indígenas Shuar y mantiene una gran extensión de hábitat prístinos por el difícil acceso. Las características geológicas de la región del Nangaritzacordillera del Cóndor han dado origen a una flora endémica y diversa. En el valle del río Nangaritza existe aún una importante extensión de bosques, que van desde el piso tropical piemontano hasta el bosque montano alto. El nivel de deforestación todavía se mantiene bajo en el área debido a las dificultades de acceso. El suelo en esta región es de tipo arenoso-calcáreo, que estaría asociado con el crecimiento vegetacional único de la región. La tenencia de la tierra se divide entre las propiedades colectivas (Territorio Shuar) e individuales, aunque también ha ocurrido expropiación de terrenos por parte de cooperativas agrícolas, como es el caso de la Asociación Nuevo Paraíso y la Asociación de Trabajadores de Numpatakaime. Todavía existen áreas que son parte del patrimonio forestal del estado. La parte alta del valle del río Nangaritza está incluida dentro del Bosque Protector Alto Nangaritza, adyacente al Parque Nacional Podocarpus. El Bosque Protector Alto Nangaritza ha sido estudiado como parte de la evaluación ecológica rápida de la cordillera del Cóndor ejecutada por Conservación Internacional-CI (Schulenberg y Awbrey 1997) y por investigadores del Proyecto Loros en Peligro (Balchin y Toyne 1998). El Programa Podocarpus ha dado apoyo para la ejecución de cinco proyectos de conservación y desarrollo, los cuales están enfocados en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones locales, ordenamiento territorial e implementación de actividades de desarrollo sustentable. También se ha financiado el diagnóstico del impacto de la actividad minera y, actualmente, con el apoyo de CI, se está realizando el plan de manejo de la región. Además, CI considera al valle del río Nangaritza dentro de las acciones de conservación del Corredor Cóndor-Kutukú.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
White-necked Parakeet Pyrrhura albipectus resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Spot-winged Parrotlet Touit stictopterus resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Napo Sabrewing Campylopterus villaviscensio resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Ecuadorian Piedtail Phlogophilus hemileucurus resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Coppery-chested Jacamar Galbula pastazae resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Fiery-throated Fruiteater Pipreola chlorolepidota resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Buff-throated Tody-tyrant Hemitriccus rufigularis resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Orange-throated Tanager Wetmorethraupis sterrhopteron resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Alto Nangaritza Protected Forest 128,867 protected area contained by site 128,867  
Cerro Plateado Biological Reserve 0 protected area contained by site 0  
Podocarpus-El Cóndor UNESCO-MAB Biosphere Reserve 0 protected area contains site 130,420  
Reserva Mura Nunka Other 0 protected area contained by site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Gallery (or Riparian) forest; Montane broadleaf evergreen forest; Second-growth or disturbed forest; Tropical lowland evergreen forest  major
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  minor
Wetlands (inland) Rivers; Streams  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
hunting major
military minor
not utilised major
agriculture minor

Other biodiversity La zona posee un nivel de diversidad importante en cuanto a otros grupos de fauna y flora. En lo que respecta a la ictiofauna, estudios ejecutados por Conservation International en 1997 descubrieron dos posibles nuevas especies de los géneros Ceratobranchia y Cetopsorhambia. Se han registrado tres especies de monos, Aotus vociferans, Ateles belzebuth y Cebus albifrons, y posiblemente también hay Alouatta seniculus. La zona posee un nivel de diversidad importante en cuanto a otros grupos de fauna y flora. En lo que respecta a la ictiofauna, estudios ejecutados por Conservación Internacional en 1997 descubrieron dos posibles nuevas especies de los géneros Ceratobranchia y Cetopsorhambia. Se han registrado tres especies de monos, Ateles belzebuth (VU), Aotus vociferans y Cebus albifrons, y posiblemente también hay Alouatta seniculus. En cuanto a la fl ora, los estudios en la cuenca del Nangaritza dieron como resultado el descubrimiento de varias especies nuevas de plantas. El hallazgo de especies cuyos parientes más cercanos se encuentran a miles de kilómetros al norte, en el escudo de Guyana, constituye uno de los aspectos más preponderantes de la zona. Hay además entre 6 y 10 especies del género Cinchona, la mayoría de las cuales son desconocidas científicamente.

Protection status El Bosque Protector Alto Nangaritza fue creado en enero de 2002 gracias a las gestiones del Ministerio del Ambiente y el Programa Podocarpus.

References Balchin, C. S. y E. P. Toyne. 1998. The avifauna and conservation status of the Rio Nangaritza valley, southern Ecuador. Bird Conservation International 8: 237-253.Schulenberg, T. S. y K. Awbrey (eds.). 1997. The Cordillera del Cóndor region of Ecuador and Peru: a biological assessment. Conservation International RAP Working Papers No. 7. Washington.Williams, R. S. R., B. J. Best y T. Heijnen. 1997. A guide to birdwatching in Ecuador and the Galápagos Islands. Biosphere Publications, Leeds.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Alto Nangaritza. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife