email a friend
printable version
Location Ecuador, Napo
Central coordinates 77o 33.00' West  0o 23.40' South
IBA criteria A1, A2
Area 215,249 ha
Altitude 900 - 3,900m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description Se localiza al nororiente de Ecuador entre las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Está formado por dos secciones importantes de sistemas montañosos aislados de los Andes: el macizo del volcán Sumaco y la cordillera de Galeras, cubriendo una extensión de 205.249 ha. Es un área remota y agreste sobre la cual se conoce muy poco, pero se ha estimado que posee una biodiversidad muy alta. En sus faldas se asientan algunas poblaciones, alrededor de las cuales el nivel de alteración es alto (Loreto, Hollín, Archidona). Además, el Parque está dividido en dos partes que están separadas por la vía Hollín-Loreto. En el área se incluyen las propiedades de una red local de bosques privados denominada Rhocroe, que protegen cerca de 10.000 ha. La red se localiza hacia el sur del Parque y ayuda a conectarlo con la Reserva Ecológica Antisana. La diversidad de ecosistemas en este Parque Nacional es muy alta, como lo es también el nivel de remanencia de grandes extensiones de bosque. En las partes más bajas existe bosque húmedo tropical piemontano cuya humedad es muy alta. En el volcán Sumaco, que alcanza los 3.900 m de altitud, existe un gradiente de bosque inalterado que incluye bosques piemontanos, bosques de neblina, bosques achaparrados cerca de la cumbre y páramos. En general, el Parque está destinado a la protección de la diversidad, sin embargo, algunos sectores, especialmente las partes bajas, han sido deforestados, siendo la principal causa la actividad agropecuaria. Las investigaciones en el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras han sido esporádicas y limitadas a las partes más bajas donde el acceso es relativamente más sencillo. No existen evaluaciones completas de la diversidad biológica. A finales de la década de 1970 se realizó la única expedición a la cumbre del Sumaco, generándose alguna información sobre su fl ora (Lojtnant y Molau 1982). Algunos estudios que se han realizado en la zona inferior del Parque son aquellos de Mena- Valenzuela (1992, 1996) y Mena-Valenzuela y Cueva (1998), sobre enetnozoología. Además, hay trabajos más puntuales sobre ciertas especies de aves (Whitney 1992) y colecciones de especimenes (Norton 1965). En la cordillera de Galeras se han ejecutado recientemente algunos estudios de flora y fauna, bajo iniciativa de la Fundación Izhu Magallpa Urcu, que planea la implementación de un Centro de Estudios Amazónicos en la cordillera de Galeras. En los últimos años se ha desarrollado el Proyecto Gran Sumaco, ejecutado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). El proyecto tiene énfasis en promover el turismo como alternativa económica para los habitantes aledaños al Parque, y generó un plan de manejo general para el área. Además, Sumaco-Napo Galeras se encuentra dentro del área de enfoque del Proyecto Biorreserva del Cóndor, liderado por TNC. La Red Local de Bosques Privados Rhocroe integra a colonos con un interés en conservar sus áreas de bosque.

Key Biodiversity En las partes más accesibles del Parque y en sus alrededores se han registrado un total aproximado de 280 especies, pero se estima que puede existir una diversidad muy superior, ya que existen grandes áreas inexploradas. A estas especies deben sumarse algunas reportadas recientemente en la cordillera de Galeras (F. Guamán, in litt.), con lo cual la lista de especies ascienda a 330. Algunas especies notables registradas son Dysithamnus occidentalis, Touit stictoptera, Ara militaris y Galbula pastazae.

Non-bird biodiversity: Las áreas inaccesibles protegen importantes poblaciones de especies grandes y amenazadas como Panthera onca (NT), Tremarctos ornatus (VU), Myrmecophaga tridactyla (VU), Tapirus pinchaque (EN) y Puma concolor (NT). En la zona de Hollín- Cocodrilo se han reportado las siguientes especies: Leopardus tigrinus (NT), Tapirus terrestris (VU), Aotus trivirgatus, Leopardus pardalis, Eira barbara, Herpailurus yaguarondi, Bradypus variegatus, Pecari tajacu, Leopardus wiedii, entre otros. Aunque existe escasa información sobre otros grupos menores de fauna, se estima que la diversidad de herpetofauna debe estar entre las más altas del planeta. Algo similar sucede con la fl ora; se presume existen hasta 6.000 especies y un alto nivel de endemismo.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Military Macaw Ara militaris resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Spot-winged Parrotlet Touit stictopterus resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Cinnamon Screech-owl Megascops petersoni resident  2003  present  A2  Least Concern 
Napo Sabrewing Campylopterus villaviscensio resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 
Ecuadorian Piedtail Phlogophilus hemileucurus resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Pink-throated Brilliant Heliodoxa gularis resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Rufous-vented Whitetip Urosticte ruficrissa resident  2003  present  A2  Least Concern 
Coppery-chested Jacamar Galbula pastazae resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Yellow-headed Manakin Xenopipo flavicapilla resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 
Black-chested Fruiteater Pipreola lubomirskii resident  2003  present  A2  Least Concern 
Fiery-throated Fruiteater Pipreola chlorolepidota resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Red-billed Tyrannulet Zimmerius cinereicapilla resident  2003  present  A2  Vulnerable 
Ecuadorian Tyrannulet Phylloscartes gualaquizae resident  2003  present  A2  Near Threatened 
Buff-throated Tody-tyrant Hemitriccus rufigularis resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Bicoloured Antvireo Dysithamnus occidentalis resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Peruvian Antpitta Grallaricula peruviana resident  2003  present  A2  Near Threatened 
Equatorial Greytail Xenerpestes singularis resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Red Rocroe Forest Reserve 10,000 protected area contained by site 0  
Sumaco UNESCO-MAB Biosphere Reserve 931,215 protected area contains site 0  
Sumaco Napo Galeras National Park 205,249 protected area contained by site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Elfin forest; Montane broadleaf evergreen forest; Palm forest; Second-growth or disturbed forest; Tropical lowland evergreen forest  major
Grassland Paramo  minor
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  minor
Shrubland Semihumid/humid montane scrub  minor
Wetlands (inland) Rivers; Streams  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research major
not utilised major
rangeland/pastureland minor
hunting minor
agriculture minor

Protection status El Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras fue declarado como tal en 1994 y se considera como Reserva de la Biosfera desde 2000. Además, se incluyen propiedades privadas unidas en la red local Rhocroe, adscrita a la Corporación Nacional de Bosques Privados del Ecuador.

References Granizo, T. y M. E. Jervis. 2000. Proyecto Biorreserva del Cóndor. Ecuador Terra Incognita 2(1)[7]: 28-29.Guaman, F. 2003. Lista de aves presentes en la Cordillera Napo Galeras. Documento no publicado.Mena V., P. 1992. Etnozoología del volcán Sumaco. Memorias de las XVI Jornadas Ecuatorianas de Biología: 33. Universidad del Azuay. Cuenca.Mena V., P. 1996. Etnozoología del volcán Sumaco, Napo-Ecuador. Revista Geográfica 36: 121-173.Mena V., P. y R. Cueva. 1998. Importancia económica de los vertebrados silvestres del Ecuador. Pp. 156-157. En: Cerón, C. E., M. Moyón y E. D. Jiménez (eds.). Resúmenes de las XX y XII Jornadas Ecuatorianas de Biología. Universidad Central del Ecuador. Quito.Norton, D. W. 1965. Notes on some non-passerine birds from eastern Ecuador. Breviora 230: 1-11.Whitney, B. M. 1992. Observations of the systematics, behavior, and vocalizations of "Thamnomanes" occidentalis (Formicariidae). Auk 109(2): 302-308.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife