email a friend
printable version
Location Ecuador, Loja
Central coordinates 79o 15.00' West  3o 36.00' South
IBA criteria A1, A2
Area 1,900 ha
Altitude 2,600 - 3,500m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description El área de Acanamá-Guashapamba-Aguirre se localiza en la provincia de Loja, en la ladera oriental de la cordillera de Cordoncillo, 7 km al sureste de la ciudad de Saraguro, en la vía que une las ciudades de Cuenca y Loja. El sitio, en general, mantiene bajas temperaturas, con clima húmedo y fuertes vientos. La época seca y de calor se presenta en el mes de noviembre. Esta IBA incluye tres bosques protectores (Bosque Protector Guashapamba, Servio Aguirre y El Sayo) que forman un continuo corredor de bosques. El Bosque Protector Guashapamba es el que posee mayor extensión (cerca de 300 ha). En esta área existen parches medianos y pequeños de bosque altoandino y achaparrado (bosques muy húmedos montanos) sometidos a una fuerte presión antropogénica y que están separados por pastos y áreas agrícolas. Sobre los 3.000 m hay además páramo y parches de bosque achaparrado. En los alrededores del bosque se desarrollan actividades agrícolas (cultivo de papas principalmente) y pastizales para el ganado. El Bosque Protector Guashapamba provee de agua a las comunidades locales. Los bosques de Acanamá-Guashapamba fueron estudiados a principios de los años 1989 por investigadores de la Universidad de Copenhagen (Bloch et al. 1991), en 1990 por investigadores de la Academia de Ciencias de Philadelphia (ANSP) y por el Proyecto Amaluza 1990-1991 (Williams y Tobias 1994, Williams et al. 1991). Se desconoce si se han implementado proyectos de conservación o manejo en el área. En la cercana ciudad de Saraguro opera la Fundación Kawsay, la cual maneja algunos proyectos de turismo, educación, intercambio cultural, derechos de los pueblos indígenas y agricultura sostenible; sin embargo, se desconoce si esta fundación trabaja en el bosque de Guashapamba.

Key Biodiversity Se han reportado más de 80 especies hasta ahora, entre las que se incluyen especies grandes y amenazadas como Penelope barbata, Leptosittaca branickii y Hapalopsittaca pyrrhops. La avifauna del sitio es característica de los Andes del sur de Ecuador. La presencia de estos bosques protegidos interconectados permite la existencia de un corredor de bosques que es aprovechado por especies de frugívoros grandes.

Non-bird biodiversity: Existe muy poca información sobre otros grupos de fauna y sobre la flora de estos bosques protectores y sus alrededores. Algunos mamíferos que se han registrado en el área son Mazama rufina (LR/nt), Agouti taczanowskii (LR/nt), Conepatus chinga, Coendou sp. y Mustela frenata. Entre las especies de fl ora más importantes destacan las dos coníferas, Romerillo (Podocarpus oleifolius) y Mollón (Prumnopitys montana), junto con el Cerillo (Ruagea hirsuta) y el Sarar (Weinmannia fagaroidea).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Bearded Guan Penelope barbata resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Golden-plumed Parakeet Leptosittaca branickii resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Red-faced Parrot Hapalopsittaca pyrrhops resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Rainbow Starfrontlet Coeligena iris resident  2003  present  A2  Least Concern 
Grey-breasted Mountain-toucan Andigena hypoglauca resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Orange-banded Flycatcher Nephelomyias lintoni resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 
Crescent-faced Antpitta Grallaricula lineifrons resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
El Sayo Protected Forest 0 protected area contained by site 0  
Huashapampa Protected Forest 217 protected area contained by site 0  
Servio Aguirre Protected Forest 0 protected area contained by site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Elfin forest; Montane broadleaf evergreen forest; Second-growth or disturbed forest  80%
Shrubland Semihumid/humid montane scrub  minor
Grassland Paramo  minor
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
water management major
Notes: Reserva de agua de tres comunidades locales
rangeland/pastureland minor
agriculture minor
nature conservation and research major

Protection status El Bosque Protector Guashapamba es manejado desde hace algunos años por comunidades indígenas locales, el Bosque Protector Servio Aguirre es de propiedad privada y el Bosque Protector El Sayo pertenece al Estado.

References Wege, D. C. y A. J. Long. 1995. Key areas for threatened birds in the Neotropics. BirdLife Conservation Series No. 5. BirdLife International, Cambridge.Williams, R. S. R. y J. A. Tobias. 1994. The conservation of southern Ecuador's threatened avifauna. Bird Life International Study Report 60. Cambridge.Williams, R. S. R., J. A. Tobias y R. Tapia. 1991. The future for threatened cloud forest birds in southern Ecuador. Resúmenes del IV Congreso de Ornitología Neotropical. Cecia. Quito.Williams, R. S. R., B. J. Best y T. Heijnen. 1997. A guide to birdwatching in Ecuador and the Galápagos Islands. Biosphere Publications, Leeds.www.kawsay.org.ecwww.saraguro.org

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Acanamá-Guashapamba-Aguirre. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife