email a friend
printable version
Location Ecuador, Manabi
Central coordinates 80o 11.00' West  0o 42.00' South
IBA criteria A4i, A4iii
Area 1,742 ha
Altitude 10 m
Year of IBA assessment 2008

Aves & Conservacion



Site description La Ciénaga de La Segua se ubica en la parte alta del estuario del río Chone, en la confl uencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca a la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Alrededor del humedal se asientan las poblaciones de San Antonio, La Segua, La Sabana y Larrea. La Segua es un humedal grande, de agua dulce, cuyo caudal puede fl uctuar artifi cialmente por el control que se realiza en la represa La Esperanza. En un principio, este humedal era parte del estuario del río Chone, con abundantes pantanos y manglares, pero hace aproximadamente 85 años, como producto de la deforestación, se produjo el acarreo de abundante sedimento que lo separó del mar y lo convirtió en un humedal de agua dulce. La mayor parte de este humedal corresponde a aguas abiertas (514 ha), pero también hay extensos parches de lechuguines (451 ha) y llanuras de inundación (560 ha) prácticamente deforestadas. En las zonas de tierra fi rme estacional (llanuras de inundación) se cultivan hortalizas, maíz y arroz, y además se cría ganado vacuno. Asimismo, en el humedal se practica la pesca, en especial de chame (nativo) y tilapias (introducidas). El Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) inició en 1993 un estudio de evaluación ambiental, social y económica del humedal de La Segua dirigido a su manejo ambiental (PMRC 1993). En este estudio se recoge el interés de las comunidades locales en considerar a los pantanos y ciénagas de este humedal como recursos importantes. Como parte de esta evaluación ambiental se ejecutaron estudios biológicos e inventarios de fauna y fl ora, incluyendo a las aves (Velázquez et al. 1997). Además, se han realizado estudios más específi cos sobre algunos grupos de aves (Gastezzi 1994, Zambrano y Flores 1994). En 2000 se publicaron dos documentos importantes sobre La Segua. El primero (López-Lanús y Gastezzi 2000 a, b) consiste en un estudio de cuantifi cación de las poblaciones de aves en el humedal, y el otro (Altamirano y Gastezzi 2000) es el Plan de Manejo Ambiental, que incluye un análisis de amenazas, políticas y acciones de manejo e información sobre la diversidad biológica del área.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Fulvous Whistling-duck Dendrocygna bicolor resident  2003  2,132-34,494 individuals  good  A4i  Least Concern 
Pinnated Bittern Botaurus pinnatus resident  2003  300-415 individuals  good  A4i  Least Concern 
Neotropical Cormorant Phalacrocorax brasilianus resident  2003  72,938-185,785 individuals  good  A4i  Least Concern 
Gallinula chloropus resident  2003  130-23,452 individuals  good  A4i  Not Recognised 
Collared Plover Charadrius collaris resident  2003  123-703 individuals  good  A4i  Least Concern 
Whimbrel Numenius phaeopus winter  2003  100-1,195 individuals  good  A4i  Least Concern 
Least Sandpiper Calidris minutilla winter  2003  1,701-11,385 individuals  good  A4i  Least Concern 
Wilson's Phalarope Steganopus tricolor resident  2003  present  A4i  Least Concern 
Sterna nilotica resident  2003  1,052-2,839 individuals  good  A4i  Not Recognised 
A4iii Species group - waterbirds unknown  50,000-99,999 individuals  unknown  A4iii   

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
La Segua Wetlands of International Importance (Ramsar) 1,836 is identical to site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Wetlands (inland) Freshwater lakes and pools; Freshwater marshes/swamps; Riverine floodplains; Water fringe vegetation  major
Artificial - terrestrial Abandoned or fallow farmland, disturbed ground; Perennial crops, orchards, groves  minor
Shrubland Arid lowland scrub; Second-growth or disturbed scrub  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research major
agriculture minor
fisheries/aquaculture minor

Other biodiversity En el Plan de Manejo Ambiental de La Segua se reportan 12 especies de peces y 3 especies de crustáceos, entre los que se cuentan dos especies introducidas de tilapias. El chame (Dormitator latifrons) es una especie nativa utilizada por los habitantes locales, junto con dos especies de camarones de río (Macrobrachium americanus y M. tenellum). En el Plan de Manejo Ambiental de La Segua se reportan 12 especies de peces y tres especies de crustáceos. El Chame (Dormitator latifrons) es una especie nativa utilizada por los habitantes locales, junto con dos especies de camarones de río (Macrobrachium americanus y M. tenellum). Por otro lado, la diversidad de fl ora es baja, pero existe una alta densidad de algunas especies, en especial durante la época de lluvias, en la cual el Jacinto de Agua (Eichornia crassipens) ocupa más del 50% de la superfi cie de la laguna. Se han registrado hasta ahora 36 especies de plantas, entre las que se incluyen nueve especies de plantas fl otantes, tres especies de plantas acuáticas enraizadas y 24 especies terrestres existentes en las llanuras de inundación.

Protection status El humedal de La Segua fue declarado como sitio Ramsar en 2000 y, por tanto, es reconocido por el Estado ecuatoriano como sitio importante para la conservación de los humedales.

References Altamirano, M. y P. Gastezzi. 2000. Plan de manejo ambiental de la ciénaga de La Segua. Unión Mundial por la Naturaleza, Programa de Manejo de Recursos Costeros, Ministerio de Turismo y Ambiente y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Guayaquil, Ecuador.Gastezzi, P. 1994. Informe sobre las aves de La Segua: aves reportadas por el Bird Banding Laboratory. Programa de Manejo de Recursos Costeros. Guayaquil, Ecuador. Reporte no publicado.López-Lanús, B. y P. Gastezzi. 2000. An inventory of the birds of La Segua marsh, Manabí, Ecuador. Cotinga 13: 59-64.López-Lanús, B. y P. Gastezzi. 2000. Inventario, listado comentado y cuantificación de la población de aves de la ciénega de La Segua, Manabí, Ecuador. UICN, Ministerio del Ambiente y Program de Manejo de Recursos Costeros. Quito.PMRC. 1993. Plan de manejo de la Zona Especial de Manejo Bahía de Caráquez-San Vicente-Canoa. Serie Planes de Manejo No. 2, Programa de Manejo de Recursos Costeros. Guayaquil, Ecuador.Velázquez, M., M. Burgos, N. Zambrano y P. Gastezzi. 1997. Visión global de La Segua, un humedal de Ecuador. Programa de Manejo de Recursos Costeros. Guayaquil, Ecuador.Zambrano, N. y P. Flores. 1994. Hábitos alimenticios y contenido estomacal de aves acuáticas en una chamera de La Segua, Manabí. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Biología. Guayaquil, Ecuador.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Ciénaga de La Segua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife