email a friend
printable version
Location Ecuador, Sucumbíos
Central coordinates 77o 31.80' West  0o 34.80' North
IBA criteria A1, A2
Area 12,000 ha
Altitude 1,500 - 3,000m
Year of IBA assessment 2008

Aves & Conservacion



Site description El sector de La Bonita se localiza en el extremo norte de la cordillera Oriental, en la vía que une las poblaciones de La Bonita y Santa Bárbara con la ciudad de Tulcán, en la provincia de Sucumbíos. Este sector se considerada en la actualidad como una zona riesgosa por la cercanía a la frontera con Colombia. Tres sitios importantes para conservación en el área son El Tablón de San Francisco, Rosa Florida y Santa Bárbara. La Bonita constituye parte del corredor biológico natural entre la Reserva Ecológica Cayambe- Coca y los bosques montanos del sur de Colombia. Las formaciones vegetales predominantes son el bosque siempreverde montano bajo, bosque de neblina y el bosque siempreverde montano alto, entre los 2.000 y 3.000 m. La cobertura vegetal del dosel es densa con árboles de mediano fuste y con alturas que no sobrepasan los 25 m; el sotobosque es cerrado. Los árboles más comunes del dosel en los sectores bajos son Calyptranthes af. paniculata, Myrcianthes sp., Eugenia sp., Cedrela montana, Guarea kunthiana, Alchornea sodiroi y Hyeronima macrocarpa. En la parte baja se observan árboles grandes como Matisia malacocalyx y M. obliquifolia. Una de las especies comunes del bosque montano es Alnus acuminata. En la vegetación cercana a los poblados se observan varias especies del género Chusquea. La mayor parte del suelo está cubierto de musgos, helechos y plantas rastreras. La vía entre Tulcán y La Bonita alberga algunos parches de bosque de neblina montano en buen estado de conservación, pero la fragmentación de bosques, por el avance de la frontera agrícola y ganadera, ha creado pequeños remanentes de bosque alterado en una matriz de tierras agrícolas y pastizales. Se desconoce el uso actual del suelo en la región. Los proyectos de investigación y conservación en el área de La Bonita han sido muy escasos. Aguirre y Fuentes (2001) realizaron un estudio de los tipos de vegetación como parte de su tesis de doctorado y, como consecuencia de su trabajo en el área, crearon la Fundación Ecológica La Bonita. Se han realizado registros esporádicos de colecciones de plantas en los años 80, por parte de Cerón, Holm-Nielsen, Lojtnant, Ollgaard y Van der Werff a lo largo de la vía El Carmelo-La Bonita. Esta vía ha sido además visitada por algunos observadores de aves y ornitólogos, lo cual ha generado alguna información importante (Nilsson et al. 2001). Además, existen algunos estudios de herpetofauna en el sector La Bonita-Rosa Florida (Campos et al. 2000). Se está elaborando un Plan de Manejo con la colaboración del Municipio de Sucumbíos, la Fundación Ecológica La Bonita y los representantes parroquiales de la zona para conformar un Comité de Gestión del Bosque. Esta región se incluye además dentro del Proyecto Biorreserva del Cóndor, que TNC y sus instituciones socias en Ecuador están implementando.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Bicoloured Antpitta Grallaria rufocinerea resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Montane broadleaf evergreen forest; Second-growth or disturbed forest  major
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
unknown -

Other biodiversity No existen casi información de la fauna del área, la información pertenece a los estudios de las zonas de vida y ecosistemas significativos de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. Así los mamíferos más representativos son el venado soche, danta, chucuri, oso de anteojos, guanta, ardilla y zarigueyas. Existe muy poca información sobre la fauna del área. La información pertenece a los estudios de las zonas de vida y ecosistemas signifi cativos de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y su zona de infl uencia. Así, los mamíferos más representativos son Tremarctos ornatus (VU), Tapirus terrestris (VU), Mazama rufi na (LR/nt), Tapirus pinchaque (EN), entre otras.

Protection status El área no recibe ningún tipo de protección ofi cial, pero está próxima a las reservas ecológicas Cayambe- Coca y Cofán-Bermejo.

References Nilsson, J., R. Jonsson y N. Krabbe. 2001. First record of Bicoloured Antpitta Grallaria rufocinerea from Ecuador, with notes on the species' vocalisations. Cotinga 16: 105-106.Aguirre, X., Fuentes, P. 2001. Estudio de Alternativas de Manejo para los Bosques Montanos del área de Influencia Norte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY). Tesis de Doctorado, Universidad Central del Ecuador, Quito.Campos, F., Izquierdo, J. y P. Fuentes. 2000. Diagnóstico de la Herpetofauna de los Bosques Montanos del Área de Influencia Norte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca, Sector La Bonita - Rosa Florida, Sucumbíos, Ecuador. Fundación Antisana - Proyecto Bioreserva del Cóndor. Quito.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: La Bonita-Santa Bárbara. Downloaded from http://www.birdlife.org on 01/09/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife