email a friend
printable version
Location Ecuador, Morona-Santiago,Pastaza,Tungurahua
Central coordinates 78o 10.00' West  1o 26.00' South
IBA criteria A1, A2
Area 42,052 ha
Altitude 958 - 3,852m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description El corredor ecológico entre los Parques Nacionales Llanganates y Sangay se encuentra ubicado en una zona de alta diversidad biológica, la cordillera Real u Oriental Andina. Dicha cordillera es considerada como un "Punto Caliente" donde converge un elevado número de especies. La distancia más cercana entre los dos parques es de 7 km y la más lejana de 21 km. De la superficie total del corredor, cerca de 30.000 ha corresponden a vegetación natural de bosques de montaña típicos del norte y centro de las estribaciones orientales. Se ha determinado que la mayor parte de la superficie del corredor corresponde a bosque nublado andino y, en menor proporción, a matorral húmedo montano y páramo. Aproximadamente 5.745 ha se encuentran intervenidas (cultivos, pastizales y centros poblados). Entre las especies arbóreas que podemos encontrar a lo largo de este gradiente altitudinal, en la zona del corredor ecológico, están: Ochroma pyramidale, Piptocoma discolor, Cedrela odorata (VU), Cecropia andina, Cordia alliodora, Pourouma guianensis, P. cecropifolia, Iriartea deltoidea, Astrocaryum chambira, Phytelephas macrocarpa, Cinchona offi cinalis, Sloanea fragans y Virola sebifera. Fundación Natura y el Ministerio del Ambiente han ejecutado algunos proyectos de investigación, entre los que se encuentran aquellos realizados con el objetivo de declarar al área como corredor ecológico, los cuales consistieron en evaluaciones y análisis sobre los mamíferos y aves, así como un diagnóstico socioeconómico y un análisis mediante sistemas de información geográfi ca (Fundación Natura 2003b). Adicionalmente, se han desarrollado estudios más específicos sobre análisis de la variación genética en poblaciones de mamíferos (Phillips et al., in litt.) y sobre los patrones de diversidad y especiación de orquídeas (L. Jost, in litt.). Otro estudio relacionado al corredor son las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas realizadas por la Fundación EcoCiencia (Vázquez et al. 2000a). Por otro lado, la zona ha sido declarada como "Regalo para la Tierra" por parte del World Wildlife Fund-I, que es el máximo galardón que esta organización otorga a esfuerzos para la conservación de la naturaleza. Está en proceso de conformación el Comité de Gestión para el Manejo del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay por parte de las municipalidades involucradas, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Fundación Natura. Este comité busca implementar acciones para el manejo de la zona como un área protegida. Para esto, se ha elaborado un plan de manejo cuya aplicación estará a cargo de las municipalidades, comunidades campesinas y otros actores.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Wattled Guan Aburria aburri resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Napo Sabrewing Campylopterus villaviscensio resident  2003  present  A1, A2  Near Threatened 
Ecuadorian Piedtail Phlogophilus hemileucurus resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Rufous-vented Whitetip Urosticte ruficrissa resident  2003  present  A2  Least Concern 
Coppery-chested Jacamar Galbula pastazae resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Bicoloured Antvireo Dysithamnus occidentalis resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Corredor Ecológico Llanganates-Sangay - 42,052 is identical to site 42,052  
Llanganates National Park 219,707 protected area is adjacent to site 0  
Sangay National Park 517,725 protected area is adjacent to site 0  
Sangay National Park World Heritage Site 271,925 protected area is adjacent to site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Montane broadleaf evergreen forest; Second-growth or disturbed forest  71%
Shrubland Second-growth or disturbed scrub; Semihumid/humid montane scrub  1%
Grassland Paramo  1%
Wetlands (inland) Rivers; Streams  1%
Artificial - terrestrial Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves; Urban parks and gardens  14%

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research 71%
agriculture 14%
not utilised 13%

Other biodiversity Se han registrado 101 especies de mamíferos, siendo este número equivalente casi al 100% de mamíferos esperados para las estribaciones de los Andes orientales. Destacan las 55 especies de murciélagos, número que podría aumentar ya que aún faltan por conocerse los resultados de los estudios genéticos en murciélagos y roedores de la zona del corredor, que está realizando la Universidad Tecnológica de Texas. Entre las especies más representativas se encuentran Tapirus pinchaque (EN), Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT) y Mazama rufi na (LR/nt). La mayoría de mamíferos de gran tamaño han sido avistados en los límites de los parques nacionales, especialmente del Sangay, y existen fuertes indicios de su desplazamiento hacia zonas más bajas en épocas de verano (meses de septiembre y octubre). Los únicos casos reportados por personas de la zona sobre el cruce de individuos por el río Pastaza en la zona del corredor corresponden a Mazama rufi na y dos especies de pecaríes Tayassu pecari y Pecari tajacu. Con respecto a la fl ora, la zona del corredor presenta una elevada diversidad. Según L. Jost, se han identifi cado 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Pastaza, de las cuales 91 son orquídeas endémicas. Según estimaciones de L. Jost, 48 especies de orquídeas son especies nuevas y alrededor de 39 son estrictamente exclusivas de la zona del Corredor.

Protection status Llanganates-Sangay es el primer corredor ofi cialmente nominado en el Ecuador y será manejado por los municipios de Baños, Mera y Palora a manera de áreas protegidas municipales, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y amparados en la Ley Especial de Descentralización. Para esto, cada gobierno seccional ha promulgado una ordenanza que declara la zona del corredor como área de protección municipal. El plan de manejo del área estará a cargo de las municipalidades y comunidades campesinas, entre otras, para lo cual se está conformando el Comité de Gestión para el Manejo del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay.

References Fundación Natura. 2002. Identificación de áreas especiales para la conservación en el Parque Nacional Sangay y su área de influencia. Quito, Ecuador.Fundación Natura. 2002. Plan preliminar de manejo del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay. Fundación Natura, Fondo Mundial para la Naturaleza, Miniserio del Ambiente, Municipio de Baños, Municipio de Mera, Municipio de Palora. Quito, Ecuador.Fundación Natura. 2003. Corredor Ecológico Llanganates-Sangay, Regalo para la tierra. Compendio de documentos. Versión Digital. Fundación Natura, Fondo Mundial para la Naturaleza, Miniserio del Ambiente, Municipio de Baños, Municipio de Mera, Municipio de Palora. Quito, Ecuador.Stotz, D. F., J. W. Fitzpatrick, T. A. Parker III, y D. K. Moskovits. 1996. Neotropical Birds: Ecology and Conservation. Chicago: University of Chicago Press.Viteri, X (Ed.). 2002. Corredor ecológico entre los Parques Nacionales Llanganates y Sangay: un informe de los estudios biológicos y sociales. Fundación Natura y Fondo Mundial para la Naturaleza. Quito, Ecuador.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Corredor Ecológico Llanganates-Sangay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/08/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife