email a friend
printable version
Location Ecuador, Azuay
Central coordinates 78o 43.00' West  3o 5.00' South
IBA criteria A1
Area 26,270 ha
Altitude 2,800 - 3,500m
Year of IBA assessment 2005

Aves & Conservacion



Site description Los Bosques Protectores Santa Bárbara-Río Shiu y Moya-Molón se encuentran en la región centro y sur oriental de la cuenca del río Paute en la provincia del Azuay e incluyen bosques de la formación siempreverde montano alto entre los 2600 y 3400m y páramos herbáceos sobre los 3400 m. Los Bosques Protectores Santa Bárbara-Río Shiu, que comprenden además al bosque de Fasañán (14.600 ha) y Moya-Molón (1.700 ha), se encuentran en la región centro y sur oriental de la cuenca del río Paute, en la provincia de Azuay. El Bosque Protector Santa Bárbara-Río Shiu se localiza en la cuenca alta del mismo río, cerca a la población de El Principal, que a su vez está entre las poblaciones de Chordeleg y Sigsig. El Bosque Protector Moya-Molón, por su parte, se localiza al sur del anterior, en la parte alta de los ríos Bolo y León. También se encuentra el bosque del cerro Fasañán, considerado como sitio sagrado para los indígenas locales. El conocimiento sobre estos bosques no es muy amplio. El área incluye bosques siempreverdes montano altos, entre los 2.600 y 3.400 m, y páramos herbáceos sobre los 3.400 m. Estos bosques protectores captan el agua para el consumo de las poblaciones localizadas en los valles aledaños. Aunque en Fasañán-Río Shiu aún hay áreas con bosque en buen estado, las partes cercanas al río Shiu están deforestadas y se emplean principalmente para el pastoreo de ganado vacuno. Hay además algunos sembríos de papas y cierta extracción de leña para combustible. El estado de conservación de los hábitat y los usos actuales en Moya-Molón son desconocidos, pero se presume que son similares. Aunque ambos sitios están declarados como bosques protectores, no se han desarrollado proyectos de conservación en el área. La Universidad del Azuay desarrolló el Proyecto Diversidad Forestal en la Cuenca del Río Paute (Proyecto DIFORPA), en el cual se incluyeron estos bosques protectores. Con respecto a la avifauna, solo se conoce de una visita ornitológica al bosque de Río Shiu, realizada por J. F. Freile en 1999 (Freile 2000, 2004). El bosque se protege para proveer de agua a las poblaciones del valle adyacente.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Golden-plumed Parakeet Leptosittaca branickii resident  2003  frequent  A1  Vulnerable 
Grey-breasted Mountain-toucan Andigena hypoglauca resident  2003  uncommon  A1  Near Threatened 
Masked Mountain-tanager Buthraupis wetmorei resident  2003  present  A1  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Moya y Molón Protected Forest 11,690 protected area contained by site 0  
Santa Bárbara y Shio Protected Forest 14,580 protected area contained by site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Forest Elfin forest; Montane broadleaf evergreen forest; Second-growth or disturbed forest  major
Shrubland Semihumid/humid montane scrub  minor
Grassland Paramo  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
not utilised major
rangeland/pastureland minor
agriculture minor

Other biodiversity Las comunidades vegetales de los bosques protectores Santa Bárbara-Río Shiu y Moya-Molón se caracterizan por una alta frecuencia y abundancia del helecho arbóreo Dicksonia sellowiana y de árboles grandes de Drymis granatensis. El proyecto DIFORPA registró un total de 138 especies leñosas, constituyendo el grupo de bosques con mayor riqueza dentro de la cuenca del río Paute. La composición florística es bastante variable; así por ejemplo, en el sector de Bermejo, a 2.650 m de altitud, las especies dominantes son: Geissanthus vanderwerffi , Miconia hexamera (VU), Hyeronima macrocarpa, Critoniopsis sp., Gaiadendron punctatum, Clethra revoluta, Nectandra reticulata, Turpinia occidentalis, entre otras; mientras que en sitios como Fasañán, a 3.020 m de altitud, las especies dominantes son: Dicksonia sellowiana, Columellia oblonga, Drimys ganadensis, Weinmannia fagaroides y Miconia hexamera. Entre las especies leñosas endémicas de estos bosques protectores están: Ocotea rotundata (VU), Miconia hexamera (VU), Axinaea paucifl ora (VU) y Axinaea sclerophylla (VU). No existe información sobre fauna.

Protection status El área comprende dos bosques protectores grandes, Moya-Molón y Santa Bárbara-Río Shiu (que incluye a Fasañán-El Principal), ambos declarados como tales en 1985. Pese a esto, se desconoce su estado actual de conservación.

References CECIA. 2000. Documento inédito preparado en base a un informe del taller de AICAs de la región andina del Ecuador.Freile, J. F. 2000. Patrones de distribución y sus implicaciones en la conservación de los géneros Grallaria y Grallaricula (Aves: Formicariidae) en Ecuador. Tesis de Licenciatura, Departamento de Biología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.Freile, J. F. en revisión. Range extensions and other note-worthy and new bird records from mainland Ecuador. Bulletin of the British Ornithologists Club.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Bosque Protector Moya-Molón. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/07/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife