email a friend
printable version
Location Ecuador, Loja
Central coordinates 79o 21.60' West  4o 33.60' South
IBA criteria A1, A2
Area 2,000 ha
Altitude 1,720 - 3,400m
Year of IBA assessment 2008

Aves & Conservacion



Site description La Reserva Comunal Bosque de Angashcola se localiza en el Cantón Espíndola, aproximadamente a 5 km de la parroquia Amaluza, en un pequeño valle adyacente a la cordillera de Sabanilla donde aún existen extensas áreas de bosque. Esta Reserva es parte del Bosque Protector Colambo-Yacuri de más de 73.000 ha y considerado como una IBA separada. El área presenta un relieve irregular, con laderas abruptas, cadenas montañosas interconectadas, así como cerros elevados y pronunciados. La mayor parte de este pequeño valle corresponde a bosque nublado altoandino, dominado por Podocarpus y grandes parches de bambú. Las partes altas están cubiertas por bosque achaparrado y más arriba por páramos que sufren de un pastoreo intensivo. En este bosque se encuentran quebradas que proporcionan agua a varios poblados, siendo la quebrada Amaluza la más importante por proveer de agua a la población del mismo nombre. Según el plan de manejo diseñado por la comunidad, 1.000 ha de vegetación natural están destinadas exclusivamente a conservación, y cuentan además con 100 ha adicionales de zona de amortiguamiento. En las áreas restantes se trabaja en cultivos agrícolas, pero en combinación con proyectos de bajo impacto para el ambiente. La Fundación Ecológica Arcoiris ayudó en la formulación de un plan de manejo participativo junto con las comunidades locales, dentro del marco del Proyecto Manejo Sustentable de los Páramos al sur del Parque Nacional Podocarpus, una alternativa para el Corredor Biológico Andino Sabanilla. Además, el área ha sido estudiada por el Grupo de Trabajo de Páramos de Loja (GTPL). La protección de esta área se ha gestionado por iniciativa de la comunidad de Cochecorral, quienes también participaron en la elaboración del plan de manejo y han coordinado acciones con organizaciones no gubernamentales para la conservación y manejo sostenible del bosque. Entre 1996 y 2003, la comunidad de Cochecorral se involucró en algunos proyectos como la producción de plantas y viveros agroforestales, capacitación sobre recursos naturales (con apoyo de Fondo Ágil) y producción de café orgánico (con apoyo de Fundatierra). En la actualidad, están iniciando un proyecto de producción sustentable de achira, toronche y mora, junto a la Fundación Científica San Francisco.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Bearded Guan Penelope barbata resident  2003  present  A1, A2  Vulnerable 
Golden-plumed Parakeet Leptosittaca branickii resident  2003  present  A1  Vulnerable 
Rainbow Starfrontlet Coeligena iris resident  2003  unknown  A2  Least Concern 
Purple-throated Sunangel Heliangelus viola resident  2003  unknown  A2  Least Concern 
Neblina Metaltail Metallura odomae resident  2003  present  A1  Least Concern 
Grey-breasted Mountain-toucan Andigena hypoglauca resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Rufous-necked Foliage-gleaner Syndactyla ruficollis resident  2003  present  A1  Vulnerable 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Angashcola Protected Forest 0 unknown 0  
Colambo-Yacuri Protected Forest 73,300 protected area contains site 0  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Shrubland Second-growth or disturbed scrub; Semihumid/humid montane scrub  10%
Artificial - terrestrial Arable land; Improved pasture land; Perennial crops, orchards, groves  40%
Introduced vegetation   minor
Forest Elfin forest; Montane broadleaf evergreen forest; Polylepis woodland; Second-growth or disturbed forest  50%
Grassland Paramo; Second-growth or grazed grasslands  minor
Wetlands (inland) Freshwater lakes and pools; Rivers; Streams  minor

Land use

Land-use Extent (% of site)
fisheries/aquaculture 5%
forestry 5%
rangeland/pastureland -
water management -
nature conservation and research 50%
agriculture 40%

Other biodiversity Aunque la cantidad de información es muy escasa, se conoce la existencia de ciertos mamíferos grandes y amenazados como Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT) y Tapirus pinchaque (EN), además de Mustela frenata, Leopardus pardalis, Pseudalopex culpeus y Agouti paca. Especies de flora representativas son Podocarpus oleifolius, Cinchona offi cinalis, Oreopanax rosei (VU) y Valeriana microphylla. El lugar posee atractivos escénicos y una importante diversidad de orquídeas y otras plantas.

Protection status El bosque de Angashcola está protegido por la comunidad de Cochecorral y, además, es parte del Bosque Protector Colambo-Yacuri, creado en 2002. Estos bosques representan un corredor importante entre el Parque Nacional Podocarpus y los bosques montanos del norte de Perú.

References Morocho, D. y J. C. Romero. (eds.). 2003. Bosques del sur: el estado de 12 remanentes de bosques andinos de la provincia de Loja. Fundación Ecológica Arcoiris/PROBONA/DICA, Loja.Wege, D. C. y A. J. Long. 1995. Key areas for threatened birds in the Neotropics. BirdLife Conservation Series 5, BirdLife International, Cambridge.Williams, R. S. R. y J. A. Tobias. 1994. The conservation of southern Ecuador's threatened avifauna: final report of the Amaluza 1990-1991 projects. BirdLife International Study Report 60, Cambridge.Williams, R. S. R., B. J. Best y T. Heijnen. 1997. A guide to birdwatching in Ecuador and the Galápagos Islands. Biosphere Publications, Otley.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Reserva Comunal Bosque de Angashcola. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/08/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife