email a friend
printable version
Location Colombia, Amazonas
Central coordinates 70o 14.00' West  3o 51.00' South
IBA criteria A1
Area 2,500 ha
Altitude 90 - 95m
Year of IBA assessment 2008





Site description Las Islas Mocagua y Zaragocilla están localizadas en el río Amazonas, 60 km río arriba de la cabecera municipal de Leticia. Estas islas hacen parte de los resguardos indígenas Mocagua, Macedonia, El Vergel y Zaragoza, y se encuentran frente al Parque Nacional Natural Amacayacu. El hábitat de las islas es principalmente bosque húmedo tropical inundable o várzea (80%). Adicionalmente, hay presencia de bosque húmedo tropical bajo (5%), bosques secundarios, lagunas de agua dulce, playas arenosas y chacras (5%). Estas últimas se localizan especialmente en las orillas y son una fuerte fuente de sustento para la comunidad. De igual forma, los lagos y caños son importantes para la pesca de subsistencia y es un sitio atractivo para ecoturistas, hecho que realza la importancia económica para las comunidades. El Piurí (Crax globulosa) ha sido la especie bandera para adelantar un programa de conservación e investigación en la región sur del PNN Amacayacu llamado Proyecto Piurí (Bennett 2003). Este proyecto nació en el año 2000 gracias al apoyó del programa de becas de estudios de especies amenazadas del Instituto Humboldt (Bennett 2003). A través de él, se logró consolidar una alianza activa del Parque con las seis comunidades indígenas localizadas al sur de su zona de infl uencia. En la actualidad hay un plan de manejo para la isla, concertado por los cuatro resguardos en 2003, que establece una veda de cacería para toda la fauna y pautas para la pesca y otros usos humanos de los recursos naturales de la isla. Hay grupos de monitores comunitarios con presencia 24 horas al día para hacer cumplir estas pautas.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Wattled Curassow Crax globulosa resident  2002-2003  36-61 individuals  medium  A1  Endangered 

Land ownership En la actualidad, las islas no se encuentran bajo ninguna figura legal de protección. Sin embargo, hacen parte de los resguardos indígenas de Mocagua, Macedonia, El Vergel y Zaragoza, y sus habitantes tienen intenciones de conservar la biodiversidad allí encontrada.

Other biodiversity El Manatí (Trichechus inunguis, VU), el Caimán Negro (Melanosuchus niger, LR/cd) y el Pirarucú (Arapaima gigas, DD).

Acknowledgements S. E. Bennett A. J. Tangariga

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Isla Mocagua y Zaragocilla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/07/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife