email a friend
printable version
Location Colombia, Cundinamarca
Central coordinates 74o 12.03' West  4o 41.84' North
IBA criteria A1
Area 18,000 ha
Altitude 2,540 - 2,600m
Year of IBA assessment 2008





Site description La sabana de Bogotá se encuentra localizada en la cordillera Oriental colombiana, en el departamento de Cundinamarca. Antiguamente, ésta era una zona húmeda cubierta principalmente por humedales y cuerpos de agua. Sin embargo, se estima que, hacia 1950, el área cubierta por humedales comprendía aproximadamente 50.000 ha, y que actualmente solo persiste cerca del 5% de los humedales presentes en aquella época. La fuerte reducción de estos hábitat es consecuencia del fuerte crecimiento demográfico en la zona, pues allí habita cerca del 20% de la población colombiana. La IBA se ubica principalmente en torno al río Bogotá y sus afluentes, y está conformada por los siguientes humedales: Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes, Tibanica, Jaboque, La Florida, Capellanía, Gualí, Tres Esquinas, El Cacique, Techo, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo, Laguna La Herrera, Neuta, Meridor y Santa María del Lago. Básicamente, la IBA está localizada en la zona urbana de la ciudad de Bogotá, y hacia el noreste cubre parte de sus alrededores. La IBA está conformada por humedales (60%), matorrales (19%) y potreros (20%). Sin embargo, casi la totalidad de sus alrededores son zonas urbanas o zonas fuertemente intervenidas. Se puede afi rmar que la IBA es una isla en medio de la ciudad de Bogotá. La implementación de infraestructura para vivienda, actividades industriales y transporte (40%) y el manejo del agua (50%) son los principales usos de los humedales. Adicionalmente, algunos humedales son empleados como lugares recreativos. En algunos sectores los potreros son empleados para ganadería no tecnificada. En el área se encuentran los siguientes tipos de hábitat: arbustivo (15%), pastizales (15%), humedales (60%) y paisajes artificiales (10%). En cuanto al uso de la tierra, ésta ha sido dedicada a la conservación, pastos, turismo, industrias y urbanizaciones y manejo del agua. Estos humedales han servido como objeto de estudio para diferentes entidades vinculadas a la investigación y conservación de los recursos naturales.

Key Biodiversity Entre las numerosas especies de aves se destacan Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari, ambas especies endémicas de esta región de la cordillera Oriental colombiana y en peligro de extinción. Se ha demostrado que los humedales de la sabana de Bogotá son un importante centro de endemismo de la avifauna suramericana (Fjeldså 1985) y, por lo tanto, el número de especies y subespecies restringidas a esta zona es considerablemente alto. No obstante, el estado crítico de algunas poblaciones en la actualidad es una realidad ineludible. El saldo actual de especies y subespecies extintas y amenazadas es el siguiente: una especie extinta (Podiceps andinus), tres subespecies extintas (Anas georgica niceforoi, Polystictus pectoralis bogotensis y Anas cyanoptera borreroi), dos especies amenazadas a nivel nacional y global (Rallus semiplumbeus y Cistothorus apollinari), cuatro especies amenazadas a nivel nacional (Gallinula melanops, Oxyura jamaicensis, Muscisaxicola maculirostris y Eremophila alpestris) y dos subespecies amenazadas a nivel regional (Ixobrychus exilis bogotensis y Agelaius icterocephalus bogotensis). Adicionalmente, registros de hace varias décadas reportaron la presencia de especies que hoy en día son consideradas como amenazadas a nivel nacional; éste es el caso del Pato Brasilero (Sarkidiornis melanotos) y el Pato Negro (Netta erythrophthalma) (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la zona se han registrado las siguientes especies de fauna de interés: Akodon (Microxus) bogotensis, especie endémica de la sabana de Bogotá, Sturnira bogotensis especie endémica de la sabana de Bogotá, Eremophilus mutisi (DD) y Grundulus bogotensis.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Bogota Rail Rallus semiplumbeus resident  129 individuals  good  A1  Endangered 
Apolinar's Wren Cistothorus apolinari resident  2003  69 individuals  good  A1  Endangered 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
Sabana de Bogotá wetland complexes Parques ecol 950 protected area contained by site 950  
Sabana de Bogotá wetland complexes Reservas naturales 950 protected area contained by site 950  
Sabana de Bogotá wetland complexes zonas de manejo del recurso h 950 protected area contained by site 950  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Wetlands (inland) Freshwater marshes/swamps  1%
Artificial - terrestrial Arable land; Improved pasture land; Urban and industrial areas  98%
Forest Second-growth or disturbed forest  1%

Land use

Land-use Extent (% of site)
rangeland/pastureland 60%
tourism/recreation 10%
nature conservation and research 10%
urban/industrial/transport 40%
water management 50%

Protection status Algunos de estos humedales se encuentran bajo categorías locales de protección, como parques ecológicos distritales, reservas naturales o zonas de manejo del recurso hídrico, de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial de cada municipio.

Acknowledgements M. Andrade

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Humedales de la Sabana de Bogotá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/12/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife