email a friend
printable version
Location Bolivia, Santa Cruz
Central coordinates 58o 35.00' West  17o 26.00' South
IBA criteria A1, A3
Area 3,290,309 ha
Altitude 100 - 700m
Year of IBA assessment 2008

Asociación Civil Armonía



Site description Esta IBA se encuentra en el extremo oriental del departamento de Santa Cruz (provincias Ángel Sandoval y Germán Busch) y limita al este con la república de Brasil. Esta zona posee un moderado relieve fisiográfico, desde 108 hasta 1.210 m. El clima es tropical subhúmedo, el periodo de mayor precipitación ocurre en los meses más calientes, noviembre a marzo, y el periodo seco durante los meses restantes. El ANMI San Matías se ubica en la transición de las regiones fisiográficas del escudo chiquitano y la llanura del Chaco-Pantanal. Biogeográficamente, ingresa en las subrregiones Brasileño-Paranense y Chaqueña. Las comunidades vegetales del Área Natural de Manejo Integrado San Matías son muy variadas, presentando un mosaico de paisajes bien conservados, típicos de los humedales de la región Brasileño-Paranense (Navarro y Maldonado 2002, Ibisch et al. 2002, ). En general la vegetación se caracteriza por la presencia de sabanas dominadas por gramíneas y ciperáceas; pantanos, vegetación acuática herbácea, bosques de inundación y semialturas de palmares extensas. Entre las familias botánicas importantes están Arecaceae, Bignoniaceae, Cyperaceae, Leguminoseae, Nymphaeaceae y Poaceae. Las especies más representativas son el Lapaco (Tabebuia ochracea) el Trompillo (Guarea macrophylla), la Cuta Blanca (Astronium fraxinifolium), Caesalpina fl oribunda, Acosmiun cardenasii, Talisia esculenta, Pterocarpus rohrii y palmares extensos de Copernicia alba (Ergueta y Gómez 1997). La principal actividad en la zona es la ganadería practicada a escala extensiva, especialmente en la zona norte del área protegida San Matías. En cuanto a la actividad maderera, existen cuatro concesiones madereras que por el momento no causan mayor impacto al bosque. La actividad agrícola es muy reducida y practicada en pequeña escala. También existen algunas minas que se dedican a la explotación de algunas piedras y minerales como platino, paladio, amatista y bolivianita (Ibischet al. 2002). La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y World Wildlife Fund (WWF) tienen actividades de educación ambiental, así como diversos proyectos de investigación (M. Herrera, com. pers.). También existe un plan de manejo pesquero y conservación de la nutria Pteronura brasiliensis. Actualmente, Armonía planea fortalecer planes de conservación del guacamayo más grande del mundo, la Paraba Jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus), presente en el bosque de várzea, en las sabanas adyacentes al bosque de galería, en las sabanas con palmeras y en el campo cerrado.

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Brushland Tinamou Nothoprocta cinerascens resident  2003  present  A3  Least Concern 
Greater Rhea Rhea americana resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Chaco Chachalaca Ortalis canicollis resident  2003  present  A3  Least Concern 
Hyacinth Macaw Anodorhynchus hyacinthinus breeding  2000  217 individuals  poor  A1  Vulnerable 
Nanday Parakeet Aratinga nenday resident  2003  present  A3  Least Concern 
Buff-bellied Hermit Phaethornis subochraceus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Bearded Tachuri Polystictus pectoralis resident  2003  present  A1  Near Threatened 
Plain Tyrannulet Inezia inornata resident  2003  present  A3  Least Concern 
Cinereous Tyrant Knipolegus striaticeps resident  2003  present  A3  Least Concern 
White-lored Spinetail Synallaxis albilora resident  2003  present  A3  Least Concern 
Rufous Cacholote Pseudoseisura unirufa unknown  unknown  A3  Least Concern 
Great Rufous Woodcreeper Xiphocolaptes major resident  2003  present  A3  Least Concern 
Fawn-breasted Wren Thryothorus guarayanus resident  2003  present  A3  Least Concern 
White-bellied Warbler Basileuterus hypoleucus resident  2003  present  A3  Least Concern 
Black-capped Warbling-finch Poospiza melanoleuca resident  2003  present  A3  Least Concern 
White-rumped Tanager Cypsnagra hirundinacea resident  2003  present  A3  Least Concern 
Black-throated Saltator Saltator atricollis resident  2003  present  A3  Least Concern 

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)  
San Matías Integrated Management Natural Area 2,915,644 protected area contained by site 2,915,644  

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Shrubland Cerrado  minor
Forest Flooded tropical evergreen forest; Gallery (or Riparian) forest; Tropical deciduous forest  major
Grassland Low, seasonally wet grassland; Second-growth or grazed grasslands  minor
Wetlands (inland) Ephemeral pools and wetlands; Freshwater lakes and pools; Rivers  -

Land use

Land-use Extent (% of site)
rangeland/pastureland major
Notes: Ganado vacuno
other minor
Notes: Actividad minera que explota Platino, Paladio, Amatista y Bolivianita
forestry minor
nature conservation and research major
agriculture major
tourism/recreation -
water management -

Other biodiversity La comunidad de vertebrados es muy diversa y comprende varias especies citadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN 2003). Entre los mamíferos se encuentran Blastocerus dichotomus (VU), Ozotoceros bezoarticus (NT), Myrmecophaga tridactyla (VU), Chrysocyon brachyurus (NT), Panthera onca (NT), Pteronura brasiliensis (EN) y Speothos venaticus venaticus (VU). Entre los reptiles más llamativos están el Caiman yacare, Geochelone denticulata (VU), G. carbonaria, Boa constrictor y Eunectes notaeus.

Protection status Esta zona está propuesta como importante para la conservación de la diversidad biológica, y fue declarada como Sitio Ramsar en el año 2001.

References BirdLife International. 2000. Threatened birds of the world. Lynx editions and BirdLife International. Barcelona, España & Cambridge, UK.Ibisch P. L., K. Columba & S. Reichle (editors). 2002. Plan de conservación y desarrollo sostenible para el bosque seco chiquitano, cerrado y pantanal boliviano. Editorial FAM. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.Herrera M. Com. pers. Proyecto de conservación de la paraba Jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus).Navarro G. & M. Maldonado. 2002. Geografía ecológica de Bolivia: Vegetación y ambientes acuáticos. Editorial Centro de Ecología Simón I. Patiño - Departamento de difusión. Cochabamba, Bolivia.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world's birds - your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/10/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife