Americas
31 Oct 2017

Vista de una Matanza

En la editorial del boletín de Europa & Asia Central de este mes, Christopher Sands reflexiona sobre lo más sobresaliente de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres celebrada en Manila la semana pasada.

By Christopher Sands

leer en Inglés

Este mes, nuestra Directora General de BirdLife International, Patricia Zurita, presenta el lanzamiento del segundo de una serie académica de informes sobre la matanza y captura ilegal de aves. La crítica del público, titulada The Killing 2.0 - A View to a Kill, combina algunas de los recomendaciones del informe inicial sobre la amplia región mediterránea, publicado hace dos años, con una mirada al norte de Europa, Europa Central y el Cáucaso. La noticia no es buena. Anualmente, más de 25 millones de aves en estas regiones están siendo asesinadas ilegalmente. The Killing 2.0 fue lanzado en la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención para las Especies Migratorias (CMS COP 12) en Manila.

A pesar de estas llamativas noticias, hubo un resultado excelente en Manila con la reciente adopción del Vulture Multi-species Action Plan, un plan de acción internacional único que abarca 15 especies de buitres, muchas en peligro de extinción. Desarrollado por la Vulture Conservation Foundation (VCF), BirdLife International y el Grupo Especialista en Buitres de la UICN, tras la disminución de las poblaciones de buitres  del 95% en África y Asia en las últimas décadas, la VCF dice que el plan apunta a prevenir la disminución de buitres, carroñeros primarios de la naturaleza, proporcionando servicios ecológicos indispensables como consumidores de carroña y eliminadores naturales de cadáveres portadores de enfermedades.

En The Wind in the Willows de Kenneth Grahame, los personajes antropomorfos han cautivado a niños y adultos por igual durante más de un siglo. Él escribe: "El pasado fue como un mal sueño; el futuro fue siempre unas felices vacaciones mientras avanzaba hacia el sur, semana tras semana, fácilmente, perezosamente, demorando tanto como me atrevía, ¡pero siempre atendiendo a la llamada!” En esta casi perfecta evocación a la "migración" ideal, los peligros durante las peregrinaciones están ocultos: ya no desaparecen los humedales, no hay parques eólicos amenazantes, ni cazadores furtivos criminales o  cadáveres envenenados para consumir. Ahora sabemos mejor, y trabajamos incansablemente conesta  larga lista de amenazas para tratar de hacer posible este sueño humano de una migración a salvo, realización casi sin esfuerzo de los instintos más elementales de un pájaro.

Christopher Sands – Jefe de Comunicaciones, Europa & Asia Central

TÚ PUEDES AYUDAR A BIRDLIFE A DETENER LA MATANZA ILEGAL DE RAPACES EN EUROPA

Donate