Americas
5 Jun 2017

Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París - La reacción de BirdLife

Donald Trump ha decidido sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, un tratado internacional adoptado por casi 200 países para limitar los impactos de una de las mayores amenazas en la actualidad sobre las personas y la naturaleza, el cambio climático. BirdLife International junto con Audubon (BirdLife en los EE.UU.) quieren emitir su reacción a esta impactante noticia.

Donald Trump © Gage Skidmore / Flickr
By Alex Dale

BirdLife International está profundamente decepcionada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París. Esta decisión no sólo es ingenua y aislacionista, sino totalmente inmoral. 

El Acuerdo de París es fundamental para el futuro de nuestro planeta. Proporciona un marco sólido para adoptar medidas ambiciosas para mitigar el cambio climático y para ayudar a las personas y los ecosistemas de todo el mundo a adaptarse a sus impactos.

 El Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países, es demasiado robusto para ser roto por cualquier nación. País tras país, tanto desarrollados como en desarrollo, han reafirmado su compromiso de aplicar este Acuerdo. La retirada de los Estados Unidos por decisión de Trump no detendrá la acción global en la lucha contra el cambio climático.

“Las aves son poderosos mensajeros que nos muestran cómo nuestro clima está cambiando", comenta Patricia Zurita, CEO de BirdLife International. "Un cuarto de las especies que han sido cuidadosamente estudiadas ya muestran respuestas negativas al reciente cambio climático, y 2.300 especies de aves en todo el mundo son altamente vulnerables a nuevos cambios".

"Eliminar el acuerdo climático de París es una resignación del liderazgo estadounidense en la lucha contra la mayor amenaza que enfrentan las personas y las aves", dice David Yarnold, Presidente y CEO de Audubon (Socio de BirdLife en los Estados Unidos).

"Nuestros hijos y nietos son los mayores perdedores en esta errónea decisión. Ya son 314 especies de aves sobre las que Audubon tiene certeza de que están en riesgo por el cambio climático. Nosotros no creemos que esto fuera lo que votaron los estadounidenses en noviembre".

Subscribe to Our Newsletter!

Mientras los Estados Unidos abdican de su liderazgo, otros países están avanzando. BirdLife felicita a la UE y a China por su compromiso de forjar una nueva alianza y proporcionar liderazgo global sobre el cambio climático.

BirdLife International continuará trabajando incansablemente con nuestros 122 socios nacionales en todo el mundo para ofrecer soluciones al cambio climático, para la naturaleza y las personas ... con o sin Trump. 

Para más información sobre los impactos del cambio climático, y las soluciones en las que BirdLife International es pionera, lea nuestro informe de síntesis global The Messengers.

 

EL ACUERDO DE PARIS – en pocas palabras:

  • Acuerdo adoptado en 2015 en París.
  • Ratificado por 147 Partes hasta la fecha
  • Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 (tiempo récord y mucho antes de lo previsto)
  • La adopción del Acuerdo de París en 2015 fue un gran éxito en el multilateralismo. Ciento noventa y cinco gobiernos se comprometieron a mantener la temperatura media global "muy por debajo de 2°C menos" y continuar con los esfuerzos de mantenerla dentro de los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales; Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y ofrecer un desarrollo resistente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono; Y hacer que los flujos financieros sean suficientes para alcanzar estos objetivos.
  • Por primera vez en la historia, tenemos un acuerdo global sobre el cambio climático que reconoce el papel fundamental de los bosques, los océanos y otros ecosistemas en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación de las comunidades. El Acuerdo también hace hincapié en la necesidad de garantizar la integridad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad cuando se toman medidas para hacer frente al cambio climático. Esto es fundamental para salvaguardar los ecosistemas y asegurar que las acciones para el cambio climático sean verdaderamente sostenibles.
  • Las ciudades, las regiones y las empresas se han comprometido a hacer frente al cambio climático y han respaldado el Acuerdo.