Restauran hábitat del lagartijo del seco Anolis cooki en la Isla de Cardona y Cayo Ratones

By David Wege, Wed, 04/08/2010 - 13:09

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, junto con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (BirdLife en Puerto Rico), y el Ponce Yacht and Fishing Club, colaboraron en un proyecto con el fin de erradicar la rata negra (Rattus rattus) en la Isla de Cardona y en el Cayo Ratones, al sur de Ponce. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo principal restaurar el hábitat del lagartijo del seco (Anolis cooki), especie clasificada como en peligro de extinción. El lagartijo del seco habita en el bosque seco siempre verde del suroeste de Puerto Rico.

Las Islas de Ratones (12.35 acres) y Cardona (8.71 acres) están localizadas dentro de el Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Reserva Natural Punta Cucharas. La primera se encuentra a 1.57 km de la costa del municipio de Ponce, y Cardona a 1.98 km. La distancia entre ambas islas es de 4.77 km.

Estos lugares llevan actualmente 6 meses libre de ratas y se comienza a observar como la vida silvestre nativa toma beneficio de esto. Por ejemplo, un total de 20 Pelícanos (Pelecanus occidentalis) y un grupo de patos Quijada Colorada (Anas bahamensis) han sido avistados utilizando este importante recurso. Estas dos especies están incluidas en la lista de especies vulnerables y en peligro de extinción de Puerto Rico.

Esta etapa del proyecto culminó el 5 de junio de 2010 con una exitosa campaña de limpieza en ambos lugares, removiendo un total de casi una tonelada de basura. Agradecemos la aportación del Municipio Autónomo de Ponce por disponer de los desperdicios recogidos durante la operación de limpieza.

El artículo fue redactado por: Eduardo Ventosa (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales).

Foto por: Verónica Seda (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales)


Americas

Add new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Read more news