Los Voluntarios Comunitarios de Jaragua celebran el Festival Mundial de las Aves

By Grupo.Jaragua, Mon, 05/12/2011 - 20:34
El pasado mes de octubre, la comunidad local El Cajuil, localizada en el suroeste de República Dominicana, participó en las actividades del Festival Mundial de las Aves (FMA). Esta celebración ambiental es festejada desde el 2003 por la organización Grupo Jaragua (BirdLife en República Dominicana) y el Grupo Local de Conservación Voluntarios Comunitarios de Jaragua, para concienciar a las comunidades aledañas al Parque Nacional Jaragua sobre las aves y sus hábitats. Este Parque es un Área Importante para la Conservación de las Aves y área núcleo de la singular Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Un total de 650 personas fueron involucradas durante el FMA a través de las siguientes actividades:
  • Reuniones comunitarias
  • Charlas en la escuela comunal
  • Caminata
  • Distribución de materiales educativos
  • Siembra de especies de árboles endémicas y nativas
  • Difusión e intercambio de información vía listas de correos electrónicos
  • Cobertura en los mediática 
Los Voluntarios Comunitarios de Jaragua ofrecieron charlas a once  (11) estudiantes y un maestro del Centro Educativo El Cajuil sobre: (1) la importancia de los ecosistemas de la isla La Española para  las aves migratorias; (2) la conexión entre las aves, los árboles y el medio ambiente, y (3) los manglares como ecosistema costero de importancia para las aves. Luego, guiaron a los/as niños/as por un sendero natural donde identificaron diversos tipos de aves. Al final de la caminata, todos/as tuvieron la oportunidad de sembrar el patio del centro educativo comunitario con plantas endémicas y nativas.

La comunidad local de El Cajuil (Rep Dom) participó en el Festival Mundial de las Aves. Foto: Grupo Jaragua

“Realizamos una emocionante jornada de siembra de tres baitoas (Phyllostylon rhamnoidesi), dos guaconejos (Amyris elemifera) y diez caobas (Swetenia mahagoni)”, comentó Esteban Garrido, coordinador local del FMA. “Obtuvimos los arbolitos del vivero que gestionamos en la comunidad Oviedo, los cuales crecerán a ser árboles que brinden beneficios a las aves y las personas de la comunidad de El Cajuil”, concluyó Garrido. Los/as niños/as y su maestro de escuela expresaron su solemne compromiso de cuidar y dar seguimiento a los arbolitos sembrados en el patio de su escuela. Al final de la jornada, cada participante recibió el libro para colorear Aves Migratorias del Caribe Insular (elaborado por la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe). La cobertura mediática de las actividades del FMA fue realizada a través de los medios de comunicación tradicionales y nuevos. El equipo de Educación Ambiental de Grupo Jaragua ofreció una entrevista en un programa de televisión y compartió información con Grupos Locales de Conservación (p. ej. Asociación de Guías de la Naturaleza de Pedernales, Brigada Verde Sabana de la Mar Voluntarios Comunitarios de Jaragua y la Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo) en las redes sociales. Grupo Jaragua realizó sus actividades del FMA en el marco del proyecto Los Manglares de la Laguna de Oviedo: estado de conservación y reforestación en áreas usadas por las comunidades, con el apoyo de BirdLife International en las Américas. Este proyecto a su vez, forma parte de un proyecto de tres años de duración titulado Conservación de los manglares caribeños de cara a un mundo cambiante que ejecuta BirdLife International con apoyo financiero de la Fundación MacArthur.

Americas

Add new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Read more news