Los manglares más australes de la costa Pacífica son incluidos en una red internacional de conservación

By BirdLife Americas, Mon, 26/07/2010 - 16:12
Los manglares más australes de la costa Pacífica de sudamerica están localizados en San Pedro de Vice, en la región Piura. Junto al estuario de Virrila y las lagunas de Ramón y Ñapique, forman el complejo de humedales de Piura, de gran importancia para las aves playeras migratorias. Más de 20 especies usan el complejo como sitios de descanso e invernación. La importancia de San Pedro ha sido subrayada por varias denominaciones de conservación nacional e internacional, desde que fuese declarada como Área de Conservación Municipal por la municipalidad de San Pedro de Vice en el año 2000, y como Santuario Regional por el gobierno regional de Piura, en el año 2003. Continúa además con la designación como el 13a sitio Ramsar para el Perú en el 2008, y con su incorporación a la Red Peruana de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs, por sus siglas en inglés), en el 2009, debido a la presencia de especies en peligro como el Gaviotín peruano (Sterna lorata), la Cortarrama peruana (Phytotoma raimondii) y el Copetón rufo (Myiarchus semirufus), entre otras especies endémicas tumbesinas. El reconocimiento más reciente de la importancia del sitio ocurrió en febrero del 2010, cuando fue integrado de manera oficial a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés). San Pedro de Vice logró esta designación debido a la presencia de más de 1% de la población regional del Playerito blanco (Calidris alba). Este pequeño playero se reproduce en el alto ártico desde el mes de junio hasta mediados de julio. Sin embargo, después de dicho período, sus poblaciones manifiestan patrones migratorios diferentes, e invernan entre América del Norte y Chile. La especie es sensible a los disturbios en las playas y a la pérdida de hábitat de humedal en sus sitios de descanso e invernación. La red de reservas para aves playeras fue creada a finales de la década de los 1980s, en respuesta a serios declives en las poblaciones de estas aves. Una característica clave de esta estrategia, involucra la firma de un acuerdo entre los propietarios de terrenos y la red, a favor de la conservación del sitio. Es importante notar que tanto los sitios IBA como WHSRN poseen programas de monitoreo, y para asegurar que la conservación sea efectiva, la información que se genera pueden ser intercambiada entre ambos programas. La ceremonia de designación oficial fue llevada a cabo en los manglares el pasado 10 de julio, con la presencia del alcalde de San Pedro de Vice, Armando Bancayan Amaya, quien recibió un certificado de la mano de Carol Lively del Servicio Forestal de los Estados Unidos. En la misma ceremonia, miembros del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, organización que trabaja a favor de los humedales, recibieron un reconocimiento por su colaboración en la conservación del manglar. Las autoridades Regionales y locales también estuvieron presentes en la ceremonia, incluso el presidente de la comunidad campesina de Sechura.
WHRSN designation ceremony

El Alcalde de San Pedro de Vice recibe un certificado de WHSRN, a manos de Carol Lively, del Servicio Forestal de E.E.U.U.

¿Cómo contribuyen las múltiples designaciones a la conservación del sitio? Diego Luna, representante del WHSRN para el Cono Sur, quien también estuvo presente en la ceremonia explica, “esta designación brinda una gran oportunidad para la creación de nuevas alianzas estratégicas, recursos, y herramientas que promueven la conservación de los manglares en la región. Debido a que existe una diversidad de amenazas para el sitio, que incluye una posible explotación petrolera, las designaciones IBA, Ramsar y ahora WHSRN proveerán mejores bases para la creación oficial de un área protegida”. Fernando Angulo, responsable del Programa de País para BirdLife en Perú, enfatizó, “cada designación sirve para un propósito particular, y esperamos que la suma total resulte en la protección formal del espacio. Las designaciones ya han contribuido a un mayor grado de conciencia local y nacional sobre la importancia de sitio”. Recientemente, los manglares de San Pedro de Vice fueron propuestos como “Área Conservación Regional” por la Autoridad Nacional en Áreas Protegidas del Perú. Esta categoría de área protegida está incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y generará mayor ímpetu para la conservación del sitio por medio de un estatus de conservación legal. Vean cobertura en la prensa local: El Tiempo, El Regional Piura. Fotos por Fernando Angulo

Americas

Add new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Read more news