Americas
19 Oct 2017

La crisis del Zarapito empeora: importantes humedales australianos bajo amenaza

Los zarapitos conforman una de las familias de aves más extendidas y más viajeras, y también una de las más amenazadas. Parece que en cualquier lugar que vagan, la pérdida de hábitat y la invasión humana los sigue. No podemos dejar que al Zarapito Siberiano le vaya de la misma manera que sus compañeros.

El Zarapito Siberiano se ve amenazado por la propuesta de Australia de reurbanizar un humedal vital para su supervivencia. © Wang LiQiang/ Shutterstock Por Connie Warren, BirdLife Australia
El Zarapito Siberiano se ve amenazado por la propuesta de Australia de reurbanizar un humedal vital para su supervivencia. © Wang LiQiang/ Shutterstock Por Connie Warren, BirdLife Australia
By Connie Warren, BirdLife Australia

Los Numeniini —grupo de playeros grandes que incluye a los zarapitos y las agujas — es uno de los grupos de aves más amenazados del planeta. El Zarapito Boreal Numenius borealis, el que fuese una vez abundante en las Américas, ahora se considera en Peligro Crítico (Posiblemente Extinto), habiéndose visto de forma confirmada por última vez en la década de 1960.

Pero la difícil situación de los Numeniini también se extiende sobre el Atlántico hacia el Viejo Mundo. Aquí, el extenso drenaje de los humedales a través del Mediterráneo y el norte de África, importantes zonas de invernada para muchas aves migratorias a través de la ruta migratoria de África y Eurasia, ha hecho que otra especie, el Zarapito Fino Numenius tenuirostris, esté desaparecido durante casi un cuarto de siglo.

 

Con cada año que pasa, se vuelve más probable que Europa haya sufrido su primera extinción aviar desde que el Alca Gigante diera su último graznido en 1852.

Al igual que el Zarapito Boreal, la posibilidad de extinción del Zarapito Fino no puede confirmarse con certeza hasta que hayamos rastreado la totalidad de sus criaderos conocidos en el desierto de Siberia por la posible existencia de una población remanente. Y aunque no se ha registrado con toda su confianza en su rango de invernada desde febrero de 1995, es posible que unos pocos Zarapitos Finos restantes, aves gregarias por naturaleza, sigan realizando el largo viaje al sur como parte de una bandada de aves más comunes, tales como el Zarapito Real Numenius arquata o el Zarapito Trinador Numenius phaeopus.

No han habido avistamientos definitivos del Zarapito Fino desde 1995© John Gerrard Keulemans / Wikimedia Commons

Subscribe to Our Newsletter!

 

Los intentos de rastrear una población escasa de Zarapitos Finos continúan, con la RSPB (BirdLife en el Reino Unido) utilizando recientemente datos ambientales obtenidos de pequeños átomos recolectados de especímenes de museos, con el fin de identificar un posible sitio reproductivo en las estepas kazajas. Pero con cada año que pasa, es más probable que Europa haya sufrido su primera extinción aviar desde que el Gran Alca Pinguinus impennis diera su último graznido en 1852.

Pero mientras perseguir fantasmas está bien, aquellos que no aprenden de la historia, como dice el refrán, están condenados a repetirlo. Ahora debemos prestar atención para ayudar a proteger a los miembros de la tribu Numeniini que sabemos que aún están con nosotros, y de este grupo, no hay ninguno más amenazado que el Zarapito Siberiano Numenius madagascariensis.

El Zarapito Siberiano es el más grande y una de las aves playeras migratorias más amenazadas en el mundo. A este viajero intrépido de pico largo, que se encuentra solo en la ruta migratoria del este de Asia y Australasia (EAAF), cada vez le resulta más difícil completar su agotadora migración cada año, ya que su hábitat continúa desapareciendo a lo largo de la ruta migratoria. Como la mayoría de las aves playeras migratorias a lo largo del EAAF, el mayor desafío de conservación para el Zarapito Siberiano es la necesidad urgente de proteger el hábitat intermareal restante en el Mar Amarillo, un embudo para las aves playeras en sus migraciones hacia el norte y hacia el sur.

Si bien proteger el hábitat en el Mar Amarillo es fundamental para el futuro del Zarapito Siberiano, también debemos asegurarnos de que esta magnífica ave, evaluada por BirdLife como En Peligro debido a la reciente y rápida disminución de su población, tenga acceso a suficiente hábitat de alta calidad en todas las etapas de su épico viaje de migración.

El amor de los australianos por la costa sin duda ha contribuido al declive del zarapito del Lejano Oriente

Australia juega un papel particularmente importante. Durante casi seis meses del año, más del 70 por ciento de los Zarapitos Siberianos del mundo llaman a Australia su hogar. Es la última parada en su migración hacia el sur y donde llenan sus reservas de energía y grasa para prepararse para la migración de regreso a sus lugares de reproducción en el Ártico. La escala de pérdida de hábitat en Australia puede no ser tan dramática como en el Mar Amarillo, pero el amor de los australianos por la costa sin duda ha contribuido a la disminución de la población mundial de Zarapito Siberiano.

La creciente demanda de desarrollo costero y el incremento de la actividad humana en nuestras playas significa qué, para los Zarapitos Siberianos, especie notoriamente desconfiada de los seres humanos, haya menos y menos hábitat para alimentación y descanso en el extremo sur de su viaje de migración. Esto hace que estos sitios en Australia, que todavía albergan una gran cantidad de Zarapitos Siberianos, sean aún más importantes para la supervivencia de esta especie.

La Bahía de Moreton en Queensland es uno de esos lugares. Las vastas marismas de la Bahía de Moreton proporcionan un refugio para más de 40,000 aves playeras migratorias que invernan cada año, incluyendo más de 3.000 Zarapitos Siberianos. Por esta razón, BirdLife lo reconoce como un Área Importante para las Aves y Biodiversidad (IBA) y un Área Clave de Biodiversidad (KBA)

La Bahía de Moreton en Queensland, Australia es un sitio de reabastecimiento vital para aves migratorias © Photo Paintings/Shutterstock

 

La Bahía de Moreton es además un lugar importante para juveniles del Zarapito Siberiano, con muchas aves jóvenes que permanecen en la bahía hasta dos años después de su primera migración hacia el sur. Aquí, ellos dominan las habilidades de alimentación que necesitarán para mantenerlos durante muchas migraciones por venir. En teoría, la Bahía de Moreton debería seguir siendo un lugar seguro para los Zarapitos Siberianos. Incluido en la Convención de Ramsar sobre los Humedales, está protegido por este tratado internacional y el derecho interno australiano como uno de los humedales más importantes del mundo.

Sin embargo, es posible que el gobierno australiano pronto apruebe una marina y desarrollo residencial dentro de este sitio Ramsar de la Bahía de Moreton, destruyendo un hábitat importante para el Zarapito Siberiano y estableciendo un precedente peligroso para la futura protección de humedales incluidos en la lista de Ramsar en todo el mundo.

La escala de pérdida de hábitat que causaría el proyecto de urbanización de Toondah Harbour podría ser algo más leve en comparación con la de otras partes de la ruta migratoria, pero si este desarrollo continúa, Australia estará enviando un mensaje claro a la comunidad internacional de que incluso los humedales más importantes en el mundo no están a salvo del desarrollo destructivo. Para el Zarapito Siberiano, esto no augura nada bueno. Las aves playeras migratorias en el EAAF y en todo el mundo necesitan desesperadamente una mayor colaboración y conservación internacional, no acciones que erosionen y socaven uno de los tratados ambientales internacionales más importantes.

No podemos permitirnos sancionar la destrucción del humedal más importante del mundo.

Es una locura pensar que el gobierno australiano podría ser el responsable de establecer un precedente tan peligroso en un momento en el que lideran los esfuerzos internacionales para salvar al Zarapito Siberiano. El Gobierno de Australia dirigió el desarrollo del Plan de Acción Internacional de Especies Únicas para la conservación del Zarapito Siberiano, respaldado recientemente por la Asociación EAAF. El hábitat restante para el Zarapito Siberiano a través del EAAF es precioso y debe protegerse.

Un desarrollo dentro del sitio Ramsar de Bahía Moreton, uno de los lugares más importantes para esta especie en el mundo, no solo será una mala noticia para los Zarapitos Siberianos que llaman hogar a Bahía Moreton, sino también Zarapitos Siberianos y demás aves acuáticas amenazadas en todo el mundo. No podemos permitirnos retrasar la protección y sancionar la destrucción de los humedales más importantes del mundo.

Los socios de BirdLife Australia han estado pidiendo activamente a los gobiernos de Queensland y Australia que tomen la decisión correcta y respeten a Ramsar, en lugar de sancionar un desarrollo en un humedal incluido en su lista. Si no lo hacen, entonces para los Numeniini, que ya se enfrentan a la posibilidad de dos extinciones, podrían pasar  a ser en tríos.


Obtenga más información sobre la campaña de BirdLife Australia para revisar el Puerto de Toondah.