Americas
27 Oct 2017

India cierra la escapatoria que amenazaba la recuperación de los buitres asiáticos

El gobierno de la India dio un importante paso esta semana para prevenir la extinción de buitres asiáticos que se encuentran en Peligro Crítico, al defender la prohibición de grandes viales de diclofenaco, un analgésico que resulta fatal para los buitres. El juez se puso del lado de los buitres, refiriéndose a ellos como “trabajadores de sanidad” en vez de “aves carroñeras”.

El Buitre Dorsiblanco es uno de cuatro especies de buitres en Peligro Crítico beneficiados por esta prohibición
El Buitre Dorsiblanco es uno de cuatro especies de buitres en Peligro Crítico beneficiados por esta prohibición
By Jessica Law

Leer en Inglés

A pesar de las súplicas por parte de dos grandes compañías farmacéuticas, el 25 de octubre la Corte Alta de Madras mantuvo la prohibición sobre grandes viales “multi-dosis” de diclofenaco, con volumen suficiente para ser utilizados en ganado con fines veterinarios.  Esta práctica ilegal fue prohibida en la India en el 2006 tras  años de cabildeo por parte de grupos ambientalistas como la Bombay Natural History Society (BNHS, BirdLife en India) y la RSPB (BirdLife en el Reino Unido).  Esto ocurrió después de que fuese revelado que rastros de diclofenaco en cadáveres de ganado estaban desencadenando intoxicaciones a gran escala de buitres en todo el país, lo que provocó colapsos en sus poblaciones de hasta el 99,9% en algunas especies.

Sin embargo, a pesar de la prohibición, las farmacias continuaron vendiendo el medicamento en paquetes sospechosamente grandes de dosis múltiples de 30 ml: presuntamente para uso humano, pero frecuentemente desviado a animales como una opción un poco más barata que sus alternativas legales y seguras para el buitre (como el meloxicam).  En el 2015, el gobierno indio también prohibió estos grandes paquetes, limitando el tamaño de los viales a 3 ml, y se mantuvo firme a pesar de las protestas de grandes nombres de la industria farmacéutica.

Una manera “cínica” por parte de compañías farmacéuticas para facilitar el uso ilegal de la droga.

Lograr y mantener la prohibición siempre ha sido una prioridad para SAVE (Saving Asia’s Vultures from Extinction, un consorcio de grupos conservacionistas, BirdLife International incluido). El gerente del programa SAVE, Chris Bowden, dijo:

"Realmente no existe una necesidad legítima de viales más grandes en la medicina humana, por lo que la producción de los viales más grandes ha sido una manera cínica con la cual las compañías farmacéuticas han estado facilitando el uso ilegal de la droga".

Subscribe to Our Newsletter!

"Damos una calurosa bienvenida a este fallo, que es un paso importante para la conservación de los buitres en la región, y damos crédito a las autoridades indias por mantener esta importante medida".

"La batalla judicial ha tomado más de dos años, y he hecho todo lo posible para asistir a la mayoría de las audiencias, presentar documentos científicos relevantes", dice Bharathidasan S., del asociado de SAVE, Arulagam. El socio principal de SAVE, BNHS, también fue una presencia vital durante todo el proceso.

Autor del juicio para el tribunal, el juez M. Sundar destacó a Gyps bengalensis (el buitre dorsiblanco)Gyps tenuirostris (el buitre picofino) y Gyps indicus (el buitre indio) como algunas de las especies clave que se beneficiarán con la nueva ley.

India, Nepal y Pakistán fueron los primeros en liderar la prohibición en 2006, y Bangladesh siguió su ejemplo en 2010. Gracias a la prohibición y a nuestro arduo trabajo de introducción de Zonas Seguras para Buitres, las poblaciones de buitres en Peligro Crítico de Asia meridional se han estabilizado, aunque a niveles precariamente bajos, desde 2012.

La esperanza es que, si el apoyo de India y el orgullo de sus buitres continúan, es posible que pronto estén en el camino hacia una recuperación total. Estas fantásticas noticias llegan en un momento en el que estamos presionando para que se adopte un Plan de Acción Multi-Especie a nivel  internacional para combatir la crisis de los buitres.

Para más información sobre la Crisis de los Buitres Africano-Eurasiático visita www.birdlife.org/savevultures