Quantcast
Americas
2 Feb 2017

Incendios forestales en Chile y su afectación a la fauna silvestre

Los incendios en el centro y sur de Chile están afectando a la fauna silvestre © CODEFF
Los incendios en el centro y sur de Chile están afectando a la fauna silvestre © CODEFF
By Mauricio Valiente Olivares, Director de CODEFF

Producto de los incendios forestales que azotan a gran parte de Chile central y zona sur, se han quemado al 31 de enero de 2017, 511.000 hectáreas, que van desde la región de Coquimbo a la Región de la Araucanía.

Ayuda a los animales afectados por los incendios

De estas 500 mil ha, 93 mil ha corresponden a praderas y matorrales, 88 mil ha a bosque nativo, 46 mil ha a terrenos agrícolas y 283 mil hectáreas a terrenos silvícolas. Los territorios quemados corresponden principalmente a ecosistemas mediterráneos, zonas ecotonales, con gran biodiversidad, muchas especies endémicas. Aún no se puede dimensionar el daño a la biodiversidad que estos incendios han provocado.

CODEFF (BirdLife Chile) desde el primer momento ha estado contribuyendo al rastreo, rescate, cuidado, recuperación de la fauna silvestre que ha sido afectada por los incendios, estamos trabajando con equipos de médicos veterinarios y preparando más de 100 voluntarios, para ir a las zonas más afectadas.

CODEFF está realizando una campaña de recolección de medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de animales quemados, estamos recolectando implementos  de seguridad para los voluntarios, tales como; cascos, mascarillas con filtro, guantes de cuero, zapatos de seguridad, etc.

Subscribe to Our Newsletter!

Se están coordinando con diversos organismos de gobierno y otras ONGs para acudir a las zonas siniestradas en busca de animales heridos.

Una de las principales preocupaciones en este momento, son las Áreas importantes para la conservación de las aves (Important Bird Areas, IBAs en inglés) que han sido afectadas directamente o indirectamente por los incendios forestales.

Necesitan con urgencia dimensionar el daño y afectación a la fauna silvestre que habita en ellos, para eso lo primero es realizar un plan de monitoreo en terreno y un análisis a través de percepción remota de los mismos, una vez que se conozca la situación real, debemos elaborar planes de restauración a corto, mediano y largo plazo.

Para esto necesitan recaudar fondos de manera urgente, fondos que les permitan cubrir los gastos asociados a estas actividades.

 

Ayuda a los animales afectados por los incendios