Americas
28 Feb 2017

Héroes contra el fuego

Tras los incendios forestales que recientemente afectaron Chile y del desastre que quedó tras su paso, una gran cantidad de voluntarios partieron a las zonas afectadas a prestar ayuda para realizar labores de rescate de fauna nativa herida y desorientada.

Voluntarios han estado rastreando los bosques en busca de fauna afectada por los incendios © CODEFF
Voluntarios han estado rastreando los bosques en busca de fauna afectada por los incendios © CODEFF
By CODEFF (BirdLife en Chile)

En el marco de los incendios forestales que recientemente afectaron Chile y del desastre que quedó tras su paso, una gran cantidad de voluntarios partieron a las zonas afectadas a prestar ayuda para realizar labores de rescate de fauna nativa herida y desorientada. Nicole Salazar, técnico en veterinaria, y Gerardo Domenech, ingeniero en redes, son una pareja de voluntarios que viajaron desde Santiago hasta la región del Maule para participar en la campaña de CODEFF #ChileAyudaASuFauna.

Ayuda a los animales afectados por los incendios

 

En general, ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a viajar para hacer trabajo en terreno?

Básicamente el amor hacia los animales y hacia la tierra, el lugar donde vivimos y todo el ecosistema. Yo personalmente (Nicole) estaba en Santiago presenciando todo lo que estaba ocurriendo, me sentí un poco desesperada por no hacer nada, pensando en la tragedia y en toda la gente que estaba sufriendo, los animales me dieron una angustia gigante.  Tenía que hacer algo, salir hacia algún lado, buscar dónde podía ayudar. Además, egresé este año de técnico en veterinaria, entonces mi idea era tratar de ayudar y apoyar en algo con los conocimientos que tengo. Como había tanto animal herido pensé que todos mis conocimientos servirían en algún lugar.

Subscribe to Our Newsletter!

Ahora, ¿Cuáles son sus áreas de formación? Tú ya me dijiste que eres técnico en veterinaria… ¿Y Gerardo?

Yo (Gerardo) estudié ingeniería en redes, pero como pareja siempre hemos tenido un tremendo amor por los animales y por la naturaleza. Ambos admiramos mucho ese ámbito y siempre estamos viajando, agarramos la mochila y nos vamos donde sea. Siempre andamos en esa. Yo (Nicole) he realizado hartos cursos, estuve también en CODEFF allá en Santiago, y participé como voluntaria en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS).

¿En qué período realizaste tu voluntariado en el CRFS?

Estuve trabajando ahí hace aproximadamente un año, un poco antes de la liberación de un grupo de cachañas (Este proceso de rehabilitación se llevó a cabo en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y finalizó en marzo de 2016). Nosotros como pareja siempre estamos dispuestos a ayudar cuando se necesita y tenemos disponibilidad para movernos como voluntarios. Por ejemplo, recientemente estuvimos presentes también para los incendios en Valparaíso.

¿Cómo podrían calificar la experiencia que han vivido como voluntarios en la campaña que está realizando CODEFF Maule en torno a los daños de la fauna producto de los recientes incendios forestales?

Como pareja, nos ha influido en los planes que teníamos para este año, porque hemos aprendido muchísimo. Hemos conocido mucha gente con experiencia, como por ejemplo Mauricio Valiente, otra persona del SAG y toda la gente que ha hecho las capacitaciones. Nosotros estamos súper agradecidos del espacio que se les da a los voluntarios para formarse y tener más conocimientos acerca de la flora y fauna de nuestro país. Hemos conformado un grupo de trabajo súper rico, con gente súper agradable de conocer y realmente todos estamos con la misma idea, con los mismos intereses. Estamos hablando el mismo idioma.

¿Han asistido a todas las instancias de capacitación de la campaña #ChileAyudaASuFauna para el rescate de fauna silvestre?

Sí, hemos ido a todas, hasta ahora nos hemos comprometido completamente. Creemos que lo de CODEFF tiene para rato, entonces no sabemos bien qué va a pasar más adelante, pero aquí vamos a estar mientras se necesite gente en terreno y asistiremos a todas las capacitaciones que haya.

¿Podrías decirme en general qué especies han encontrado y qué daños han visto en las zonas afectadas?

(Nicole) En Constitución, en el sector Piedra de lobo, encontré un pitío, que es como un pájaro carpintero; estaba muerto pero intacto, porque no se había quemado. También encontré un roedor que no logramos identificar porque estaba completamente calcinado, solo reconocimos que era un ratón porque se le notaban los incisivos. En cuanto a animales vivos, vimos un águila y en general hartas aves. Además, rescatamos una culebra de cola larga que estaba en buen estado, por lo que se le envió al SAG y luego se liberó. También rescatamos unas lagartijas intactas que se liberaron un poco más allá en un sector que no estuviera quemado. Ese mismo día en Constitución encontramos, además, un charco contaminado con aceite, donde habían muchos renacuajos, algunos que ya estaban en su etapa final y se estaban comiendo unos a otros. Rescatamos a los que estaban en proceso casi final y se enviaron a un especialista que aclaró que correspondían a ejemplares de rana chilena y especificó el estado en el que estaban. No sé realmente qué proceso les iban a dar, pero están en observación y se van a reinsertar en algún otro lugar. En Hualañé encontramos un zorro que estaba en buenas condiciones, pero se dejó ahí porque se encontraba en un lugar que no estaba quemado.

Para terminar, ¿Qué evaluación general podrían hacer del voluntariado con el equipo de CODEFF Maule y qué esperan de esta experiencia?

Es difícil decirlo porque esto no tiene un término definido, es difícil pensar cuál será el fin porque tiene para mucho rato y siguen saliendo animales heridos. Ahora estamos en un plan de reforestar y se hablan de varias cosas más,  entonces podemos decir que esperamos seguir colaborando en lo que podamos. Lo que rescatamos ahora de esta experiencia con CODEFF es que  nos sentimos muy comprometidos con el tema de la flora y fauna silvestre y hemos aprendido mucho en las charlas a las que hemos asistido. Con el voluntariado hemos podido sacar el máximo provecho al conocimiento que se nos está entregando, y hemos profundizado nuestros conocimientos al respecto, por lo que podremos colaborar de manera más eficiente en algún daño a futuro. Por otra parte, las charlas de CODEFF han tenido un efecto motivador en nosotros. Al ver los especialistas, al ver la motivación de Mauricio Valiente, me ha animado mucho a desarrollar esta línea que quiero seguir en mi carrera. Todo el conocimiento que tiene y el amor que proyecta hacia la labor que hace es muy motivante.

 

Ayuda a los animales afectados por los incendios