Americas
17 Nov 2017

Guyra Paraguay, celebra 20 años de ciencia y conservación

Este lunes 20 de noviembre, con un gran concierto de la mano del Maestro Luis Szarán y la Philomúsica de Asunción, en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay, el partner de BirdLife en Paraguay celebra 20 trabajando para y por la biodiversidad.

Tucán mirando a los observadores de aves
Tucán mirando a los observadores de aves
By Guyra Paraguay

 

 

Hace dos décadas nacía la organización Guyra Paraguay, para llenar un gran vacío, la conservación e investigación sobre aves y la biodiversidad. De reconocida trayectoria nacional e internacional; es una institución sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población. La organización basa su accionar en la investigación y la conservación, para que futuras generaciones puedan conocer la riqueza natural del Paraguay.

Desde su creación en 1977 la Asociación Guyra Paraguay ha desarrollado más de 600 acciones de conservación de biodiversidad y desarrollo sustentable dentro y fuera de Paraguay. Para celebrar estos 20 años resaltamos las 20 acciones más importantes de la organización:

 

1. En 2004, apoyados por toda la sociedad civil se consiguió que el Pájaro Campana se declare para siempre como el “Ave Nacional” en el Congreso Nacional de Paraguay.

 

2. Se han tomado compromisos con más de 200 líderes y comunidades, formándolos y apoyándolos como grupos de conservación, como el Eco Pantanal Paraguayo y la Radio Comunitaria  Bahía Negra Poty; la colonia Koe Tuwy en la Reserva de Biósfera Bosque Mbaracayú, los Promotores Ambientales de San Rafael, Eco-Ayolas, y algunos grupos locales de observadores de aves.

 

3. Desde la creación de Guyra Paraguay, se han instruido a más de 500 jóvenes profesionales en el área de conservación quienes hoy ocupan cargos destacados en instituciones nacionales y extranjeras. La primera Ministra mujer y bióloga a cargo de la Secretaría del Ambiente del Paraguay salió de nuestra Institución.

 

4. En el 2007, Guyra Paraguay fue galardonada por el Diario Ultima Hora como una de las instituciones “Protagonistas de la Esperanza” por nuestras acciones de conservación y desarrollo durante más de 10 años. Y es la única organización nacional que ha sido galardonada con el Premio al Liderazgo a la Conservación en América Latina y el Caribe por la National Geographic, orden al mérito en el Grado de Comendador por la República del Paraguay, y el Premio “Alas de las Américas” que resalta la Cooperación Internacional. por el Gobierno de los EEUU.

 

El Pájaro Campana se declare para siempre como el “Ave Nacional” en el Congreso Nacional de Paraguay © Ben Tavener

 

5. Guyra Paraguay ha recorrido cada rincón del territorio nacional obteniendo información científica en más de 750 sitios, con más de 140.000 nuevos registros, para las 1.540 especies de vertebrados documentados para el Paraguay. Se han recorrido 950.000 kilómetros en todo el Paraguay, equivalentes a 24 veces la vuelta a la tierra o 2,5 viajes a la luna.

 

6. Hasta la fecha adquirimos 41.452 hectáreas de tierra en varias ecoregiones del país para conservación a perpetuidad. A través de nuestras dos reservas abiertas al público: La Estación Kangüery y la Estación Los Tres Gigantes de las unidades de conservación, se generan empleos para personas locales, manteniendo actualmente un plantel de 15 guarda-reservas.

 

7. Se han comprado tres propiedades en condominio socio-ambiental con dos Pueblos Indígenas (Mbyá en Itapúa e Ishir en Bahía Negra), y así se han aunado esfuerzos para conservar biodiversidad y reconocimiento de los derechos ancestrales sobre el territorio de los pueblos originarios con una total de 4.548 hectáreas. Estos condominios reivindican territorio de pueblos ancestrales que protegen funciones, bienes y servicios eco-sistémicos.

 

8. Guyra Paraguay lideró en conjunto con el Servicio Geológico de los EEUU la definición de ecosistemas del Paraguay y su análisis de vacíos, además de iniciar la identificación de los ecosistemas del Paraguay. 

 

9. Se han identificado 57 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs por sus siglas en inglés)  que están reconocidas a nivel mundial, hoy candidatas a ser las primeras KBAs (Áreas Claves para la Conservación de la Biodiversidad).

 

10. Se realizan estudios de las 720 especies de aves en nuestro país, de las cuales 80 están amenazadas a nivel nacional, y protegemos 500 de ellas en las Reservas de Guyra Paraguay.

 

11. Se han publicado más de 20 libros sobre biodiversidad del Paraguay y sobre conservación, entre ellos la primera “Guía de Aves del Paraguay”.

 

12. Desde el 2006 se están evaluando los cambios de uso de la tierra y la deforestación del Chaco Paraguayo y del Gran Chaco, midiendo las tasas de deforestación que rondan las 1.000 ha/día. Estos monitoreos de los cambios del uso de la tierra en todo el territorio nacional, alertan de las amenazas que pueden hacer desaparecer el ecosistema y ha sido clave para la detección de actividades ilegales dentro de Áreas Protegidas Públicas.

 

El Gran Chaco © Ilosuna

 

13. Guyra Paraguay trabaja con más de 100 pequeños agricultores, produciendo más de 500 toneladas de productos orgánicos y generando al menos un 20% más por el precio del producto. Además se han restaurado más de 100 fincas incorporando árboles para el uso de las familias campesinas y la biodiversidad.

 

14. En la Reserva San Rafael – Tekoha Guasu se está evitando la emisión de más de cuatro millones de toneladas de carbono a la atmósfera, causante del cambio climático y hemos plantado más de 50.000 árboles nativos utilizando recursos locales para restaurar el bosque en nuestras áreas de reserva.

 

15. Se han donado 500 hectáreas en San Rafael para que el Gobierno Paraguayo pueda iniciar el Parque Nacional, tarea pendiente desde 1992.

 

16. Apoyan la protección de un millón de hectáreas (1.000.000 has) en el Alto Chaco, hábitat de los grandes vertebrados sudamericanos como el jaguarete, tapir, la nutria gigante, el guanaco, el tagua y el tatú carreta.

 

17. Fueron los primeros en desarrollar capacidades locales en Cambio Climático a través de proyectos relacionados al desarrollo rural y la conservación de bosques y junto a otros once socios se ha creado la primera Estrategia Regional de Cambio Climático para BirdLife International en las Américas.

 

18. Guyra Paraguay lideró el primer proyecto de secuestro de carbono con recursos del mercado voluntario con validación “nivel oro” por sus certificaciones y ya se han implementado cinco de los 30 años de vigencia del proyecto.

 

19. Se ha reforestado la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá 139 hectáreas bajo sistemas agroforestales y desarrollo sustentable, beneficiando a 204 familias; la zona de amortiguamiento de la Reserva San Rafael – Tekoha Guasu, con 70.000 especies nativas y 120.000 plantines de yerba mate equivalentes a 40 hectáreas; y la Colonia de la Amistad 49,5 hectáreas, con 79.900 plantas que aumentan la cobertura de bosque en propiedades de 33 familias campesinas.

 

20. Guyra Paraguay ha invertido más de 15 millones de dólares en conservación en el Paraguay en los últimos 20 años.

 

Una bonita manera de celebrar estos 20 años de éxitos será con el concierto “Aves en la Música del Paraguay” el día lunes 20 de noviembre. Durante el evento, además, Guyra Paraguay otorgará el Premio Nacional de Comunicación sobre Biodiversidad.

 

Para más información contactarse a guyra.paraguay@guyra.org.py o bien a los teléfonos

021 229097 / 234404 o 0984 759534