Americas
9 Jun 2016

Festival de las Aves Toh en Yucatán

Toh o Momoto cejiazul © Gerwin Filius
Turquoise-browed motmot © Gerwin Filius
By Pronatura México

La magia del plumaje azul turquesa del pájaro relojero Toh Eumomota superciliosa, inspiró hace 15 años la creación del Festival de las Aves Toh en Yucatán, una de las regiones más importantes para las aves en México.

El Festival de las Aves Toh de Yucatán, cada año en los meses de marzo a noviembre, realiza diversas actividades  de observación de aves, dirigidas al público general, turistas, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes y niños.

El evento cumbre es el Xoc chi’ ich’  (“conteo de aves” en maya) con el que se clausura el Festival. Este año se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre del 2016 con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.​

Coloridas, viajeras, raras, enigmáticas, bellas, grandes, pequeñas y capaces de brindarnos un concierto de cantos. Lo cierto es que las aves han sido uno de los grupos de fauna silvestre que más interés ha despertado en actividades de turismo basado en la naturaleza. El turismo ornitológico es realizado por personas que buscan conocer, observar e identificar aves silvestres en su hábitat, lo que permite un continuo contacto con el medio natural, ya sea por simple afición y amor a la naturaleza, o bien una forma de vida.

Así, en 2002 nace el Festival de las Aves Toh con el fin de contribuir a que Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza, ejemplo de un modelo turístico sustentable por los beneficios que se generan en el ambiente y las comunidades así como el desarrollo mismo del Estado.

Atrévete a conocer la belleza de sus cenotes, selvas bajas, dunas costeras, manglares y zonas arqueológicas que sirven como escenario de este maravilloso espectáculo donde las aves estelarizan el papel principal.

Subscribe to Our Newsletter!

© Marigel Campos

 

¿Por qué un Festival de Aves en Yucatán?

En la Península de Yucatán ocurren alrededor de 543 especies de aves, número que representa  el 50% de las aves registradas en todo el país. Aproximadamente el 40% de éstas son especies migratorias neárticas-neotropicales, para quienes la Península de Yucatán representa un lugar de alto valor estratégico, ya que los ecosistemas de la península ofrecen los recursos necesarios para que este grupo encuentre lugares de descanso y alimento suficiente para reabastecer su reservas energéticas y así continuar con su vuelo migratorio hacia Centro y Sudamérica. Inclusive existen alrededor de 100 especies que deciden pasar el invierno en la península por todas las comodidades y ventajas que ésta les ofrece.

De esta manera Yucatán se convierte en un punto obligado de visitar en el sureste de México, donde la cultura y la naturaleza se funden en la gran biodiversidad de sus playas, humedales y selvas que albergan a más de 400 especies de aves.

© Enrique Solís

 

El Festival

Durante quince años ininterrumpidos, el Festival ha pasado por diversos conceptos. Inició con una duración de apenas un fin de semana en noviembre y posteriormente a realizarse en un mes, pero es partir del 2010 que cada año el Festival de las Aves Toh ofrece una gama interesante de diferentes actividades de marzo a noviembre, es decir, ocho meses en los que se puede disfrutar de cursos, talleres, concursos de fotografía y dibujo, actividades lúdicas, salidas de observación de aves y tours ecoturísticos a diferentes sitios dentro del Estado. Esto le ha conferido ser el primero y único de su tipo en México.

Dentro de estas actividades, el Maratón de Aves Xoc ch’ich’ es el evento cumbre del Festival pues ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la cultura de Yucatán. Se trata de un fin de semana donde equipos de hasta ocho personas se internan en las enigmáticas selvas, costas y humedales de Yucatán con la misión de encontrar e identificar el mayor número posible de especies de aves en tan sólo 29 horas.  No se tiene que ser un experto para poder participar, ya que todos los equipos son acompañados por un guía especializado. Tampoco es necesario gran equipo, bastan unos binoculares y el espíritu de búsqueda para poder aprovechar los bellos escenarios que nos proporciona Yucatán; y para los que gusten de la fotografía, el Maratón deja hermosas fotos para el recuerdo de esta gran aventura.

Anualmente, lugares sede como Ríos Lagartos (2013), Valladolid (2014), Celestún (2015) y este año Mérida (2016) enmarcan el Maratón Xoc ch’ich’ y clausura del Festival, de tal manera que los participantes provenientes de diversas partes del País y del mundo, puedan conocer una gran diversidad de atractivos culturales, arqueológicos y naturales que combinados integran una gama de opciones únicas para disfrutar de la naturaleza y la cultura. También es una oportunidad para que grupos y comunidades rurales compartan su riqueza y conocimientos tradicionales al mismo tiempo que se promueve una actividad económica compatible con el uso sustentable de los recursos naturales.

Para más información de las actividades y eventos, visítanos en facebook Festival de las Aves TOH y en www.festivalavesyucatan.com