Americas
24 Sep 2018

Estero Valenzuela amenazado por desmontes y dragados

Un Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en Argentina está en peligro por obras del gobierno que intentan parar inundaciones en la región.

By Daniela Paz

El estero Valenzuela es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA o IBA por sus siglas en inglés), pero desafortunadamente, está siendo amenazado por desmontes y dragados.

Ubicado sobre el arroyo Riachuelo e incluyendo un área natural protegida, el Parque Provincial “San Cayetano”, en la provincia de Corrientes, Argentina, el estero Valenzuela es hábitat de varias especies de aves en peligro de extinción. Durante 20 años, se registró la presencia de varias especies globalmente amenazadas que aún mantienen poblaciones en el área. Capuchinos del género Sporophila son abundantes durante sus migraciones, y el atajacaminos ala negra Eleothreptus anomalus vive en los esteros rodeados de bosques.

Hoy en día existe una preocupación que alarma tanto a naturistas, biólogos, guardaparques y profesionales de la conservación como a la comunidad aledaña, ya que desde el año pasado, se está desarrollando una obra de dragado en el arroyo Riachuelo y desmonte de bosques de ribera, supuestamente para dar solución a las inundaciones que afectaron el año pasado a una de las localidades ribereñas, después de un largo periodo de lluvias intensas en toda la región.

Por dicha preocupación, algunos actores científicos concluyeron que la obra de dragado y desmonte no solamente no ayudaría a frenar las inundaciones, sino que inclusive podría agravarlas. Las razones por las cuales podría agravarse la situación en lugar de ayudar a frenar las mismas, son: la primera, que la destrucción de los bosques y ecosistemas de las costas elimina su función de protección y aumenta el riesgo de erosión, por lo que los sedimentos serán nuevamente arrastrados al lecho del río frenando nuevamente el escurrimiento, por lo que se tendrían que hacer dragados periódicos a un altísimo costo económico. La segunda es que el cambio del trazado de algunos sectores del río elimina el funcionamiento natural del humedal, de tal manera que como dice Aves Argentinas (BirdLife en Argentina) en su comunicado de prensa: “En eventos de altas lluvias, si el nivel del Paraná es alto, el valle se inundará: aunque el Riachuelo escurra rápidamente el agua no hará más que acumularse en su desembocadura”. Y la tercera razón por la cual se debe frenar esta obra de dragado y desmonte en el área es la contaminación del agua por los hidrocarburos y contaminantes liberados por la maquinaria utilizada para remover el sedimento, punto que no ha sido analizado aún, sin embargo, constituye una grave amenaza para la fauna del arroyo.

Uno de los objetivos de BirdLife International es el de ayudar a sus socios a publicar eventos que puedan afectar el medioambiente, como en este caso la afectación a una importante zona de protección de la biodiversidad y las aves.

Difundiendo esta noticia ayudamos a que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y los grupos más afectados obtengan las respuestas que tanto han pedido. Los miembros de la agrupación exigen una investigación de los procesos administrativos y responsables de los daños causados, encontrar una solución viable tanto a las inundaciones como a los efectos negativos del dragado y desmonte de los bosques, así como la rehabilitación y reparación de los ambientes afectados, y el paro completo de la obra en curso.