El proyecto del gasoducto OCTOPUS amenaza un humedal clave para las aves migratorias y residentes en Chile

Bandada mixta de Larus pipixcan y Sterna elegans. Foto: Patricio Ortiz
By CODEFF, Tue, 20/08/2013 - 15:57

El humedal Rocuant-Andalién situado entre las ciudades de Talcahauno, Penco y Concepción en Chile se ve amenazado por la construcción propuesta de un gasoducto de gas natural licuado conectando un nuevo terminal marítimo llamado “Terminal Marítimo OCTOPUS LNG, Bahía de Concepción, VIII Región del Bío-Bio” con dos centrales termoeléctricas futuras tierra adentro. Este proyecto gigantesco que cuenta con el apoyo financiero de inversionistas de los EEUU, Alemania y Chile a un nivel de US$150 millones afectará la integridad hidrológica y ecológica no sólo de este humedal sino muchos otros en la región. CODEFF (BirdLife en Chile), el Grupo Local de Conservación del Humedal y la Secretaría Regional de las Américas de BirdLife International inmediatamente registraron su objeción al proyecto, enviando una larga lista de comentarios y observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-bio, sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa para la primera fase del proyecto actualmente bajo la consideración de las autoridades Chilenas.

El Humedal Rocuant-Andalién fue reconocido como un área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) por sus concentraciones sobresalientes de dos especies Casi Amenazadas a nivel global: Charrán Elegante Thalasseus elegans y el Pelícano Peruano Pelecanus thagus. Además, alberga concentraciones globalmente importantes de aves acuáticas migratorias del Hemisferio Norte cómo la Gaviota de Franklin Larus pipixcan, Zarapito Trinador Numenius phaeopus y Rayador Americano Rhynchops niger, Pitotoy chico Tringa flavipes. Debido a la presencia de las aves migratorias y particularmente de la Gaviota de Franklin, el humedal fue incluido en el proyecto “Vinculando Sitios, Vinculando Gente” financiado durante años por el fondo NMBCA del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU (US Fish and Wildlife Service) y por Rio Tinto. El proyecto que está por terminar este año ha logrado avances enormes en la sensibilización de la gente sobre la importancia de este sitio para las aves y para las comunidades y hacía la declaración legal del humedal cómo Santuario de la Naturaleza bajo las leyes Chilenas.

El 31 de julio los Alcaldes de las comunidades de Talcahuano, Penco y Tomé se reunieron para declarar su rechazo completo del proyecto OCTOPUS. Dice Patricio Ortiz, el coordinador del proyecto NMBCA-Rio Tinto de CODEFF: “es una declaración muy importante por parte de los Municipios afectados apoyando la conservación del humedal. Sin embargo, la batalla no se termina todavía ya que el proyecto OCTOPUS tiene el respaldo del Gobierno de Chile y cancelarlo o cambiarlo será un proceso largo”.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile acepto las observaciones de CODEFF y la Sociedad de BirdLife, sin embargo la empresa titular del proyecto en cuestión todavía tiene que responder a estas observaciones en escrito. Mientras tanto, el 14 de agosto la Red de Acción Ciudadana Ambiental de Talcahuano, Aumen y CODEFF se unieron para entregar una propuesta de un Plan de Conservación y Expediente, para que Rocuant-Andalién sea declarado Santuario de la Naturaleza. Según Patricio Ortiz: “la declaración oficial del humedal como área protegida le proporcionará un argumento clave para bloquear la construcción del gasoducto y otros proyectos que pudieran en el futuro afectar los atributos ecológicos y ambientales del Humedal, el cual ha sido intervenido en el pasado por rellenos para uso habitacional, portuario, industrial y vial. Pese a todas estas intervenciones el sitio sigue conservando sus condiciones ambientales para favorecer la vida silvestre; es hora de dejarlo en paz y protegerlo legalmente”

 


Americas Important Bird and Biodiversity Areas (IBAs) - Americas

Add new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Read more news