Directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de la Aves es presentado en Bolivia y Costa Rica

By BirdLife Americas, Mon, 09/08/2010 - 19:46
El directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de la Aves (IBA) de América fue presentado por separado en dos eventos en Bolivia y costa Rica por socios y colaboradores de BirdLife. En Costa Rica, la presentación tuvo lugar el 28 de julio de 2010 en la ceremonia inaugural del II Congreso Costarricense de Ornitología, organizado por la Unión de Ornitólogos de Costa Rica y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica; con una charla de Luis Sandoval de la Unión de Ornitólogos. Julio Sánchez, presidente de la Unión de Ornitólogos, explicó que “el libro se entregó a representantes de las bibliotecas de la universidades nacionales y Biblioteca Nacional y a las autoridades del Ministerio del Ambiente con el objeto de dar amplia divulgación al libro y hacerlo accesible a científicos, conservacionistas y estudiantes. Hubo un gran interés por parte del público por conocer y adquirir el libro”.

Americas IBA DirectoryÁreas Importantes para las Aves (IBAs) Las IBAs representan áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, son identificadas por la presencia de aves que cumplen ciertos criterios. El Directorio de las IBAs en las Américas se puede bajar completo aquí.

Veintiuna IBAs han sido identificadas en Costa Rica, cubriendo más de 3 millones de hectáreas, o el 52% de la superficie terrestre del país. El capítulo de Costa Rica en el directorio provee un conciso resumen de estos sitios, incluyendo una sección de las actuales oportunidades para desarrollar esta iniciativa de conservación de sitios en el país. Para Luis Sandoval, uno de los autores del capítulo de Costa Rica, “el directorio de IBA representa un esfuerzo mancomunado de biólogos y observadores de aves que permite ayudar a la conservación del país”, añadiendo que “esperamos que sea una herramienta y una referencia obligada en el desarrollo de políticas y proyectos de conservación en Costa Rica”. El directorio contiene secciones introductorias de cómo las IBAs interactúan con muchas otras iniciativas de conservación, como los hotspot de conservación y los sitios de la Alianza para la Extinción Zero. Esta sección también muestra cómo las IBAs pueden ser utilizadas para cumplir con diferentes acuerdos internacionales ambientales, como la Convención en Diversidad Biológica y Ramsar. David Díaz, Oficial de Conservación de las IBAs de BirdLife para América, añade que “las IBAs son iniciativas enfocadas en acciones en el campo, dónde las acciones de conservación reales tienen lugar, pero también forman una red internacional de sitios que pueden beneficiarse de esfuerzos coordinados regionalmente. Y esto es precisamente lo que el directorio nos ha permitido hacer, presentar una herramienta hemisférica para la conservación de la biodiversidad a los responsables de la toma de decisiones e instituciones a nivel regional”.
Book launch in Bolivia

En un evento aparte en Bolivia, la presentación del directorio de IBAs tuvo lugar el IX Congreso Internacional de Gestión de Vida Silvestre en la Amazonia y Latino América. Más de 150 copias del directorio fueron entregadas en formato digital (CD) en este evento, organizado por el socio de BirdLife en Bolivia, la Asociación Armonía. Foto: Asociación Armonía

Para más información de la presentación y el II Congreso Costarricense de Ornitología, visite los enlaces aquí y aquí. Primera fotografía por Luis Sandoval, Union de Ornitólogos de Costa Rica.

Americas

Add new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Read more news