Americas
6 Jun 2017

De Kalashnikovs a leopardos: conservación en la zona de peligro.

La familia de Hana huyó a las montañas de Kurdistán para escapar de un régimen brutal. Como adulta, regresó para crear un refugio seguro para un leopardo amenazado. Esta es su impresionante historia.

 Persian Leopard © Vasiliy Koval
Leopardo Persa © Vasiliy Koval
By Luca Bonaccorsi

Ahmed y Nasrin marchan a través de una fuerte tormenta de nieve. La pequeña Hana, de unos pocos meses, está atada al hombro izquierdo de su padre. El derecho está reservado para el Kalashnikov. Ellos necesitan moverse. Las milicias de Saddam Hussein persiguen a los combatientes Peshmerga como ellos, y la única zona segura está arriba, en las montañas de Kurdistán, a lo largo de la frontera con Irán. La nieve cae tan rápido que sus huellas desaparecen rápidamente en la alfombra nevada de un metro de espesor.

Nacida en 1987, durante una de las ofensivas más crueles contra los kurdos, la infancia de Hana (y por lo tanto, su percepción de normalidad) estaba destinada a ser algo ... fuera de lo común.

Solo tenías unos meses cuando se desarrollaron los eventos anteriormente mencionados. ¿Cuántas veces has escuchado esta historia?

Tantas que puedo visualizarlo como si fuera ayer. Desafortunadamente ya no tenemos esa nieve, el clima realmente ha cambiado.

¿La nieve? El cambio climático no fue mi primer pensamiento cuando escuché tu historia…

Subscribe to Our Newsletter!

Mis padres eran combatientes Peshmerga que tuvieron que escapar a las montañas para sobrevivir a los ataques de Saddam. Mi papá estuvo allí desde 1981. Mi madre, una activista contra el régimen, se unió a él después de casarse en 1984. Esa fue nuestra "normalidad": la guerra, estar siempre en movimiento, listos para luchar, el miedo al invisible enemigo químico.

Afortunadamente eras demasiado pequeña para recordar.

Sí, pero las marcas en mi piel y las historias lo hacen muy real. Mi madre y yo fuimos las más afectadas. Mi piel estaba quemada, tenía ampollas y mi madre estaba cegada por un tiempo, sus ojos estaban lastimados. Mi padre y mi hermana (ella tenía casi dos años en ese momento) se vieron menos afectados y dicen que es debido a su complexión más clara. Sin embargo, algunos problemas respiratorios fueron más duraderos. Nada serio, sin embargo.

¿Cuál historia te impresionó más de ese primer año de tu vida?

Tuvimos que cambiar de campamento continuamente, porque el ejército nos perseguía. Una vez, cuando tenía siete meses, estaba atada a la espalda de mi padre y estábamos sentados en la parte trasera de un camión bajo la lluvia torrencial a temperaturas bajo cero. En un momento dado, el camión tuvo que cruzar un arroyo, excepcionalmente fuerte debido a las lluvias, y la fuerza del agua lo arrastró corriente abajo. Fortuitamente nos detuvimos contra la orilla del río. Después de estos largos momentos de terror, mi padre tuvo un solo pensamiento: el bebé atado a su espalda. Estaba empapado en agua helada, pero no había emitido ni un sonido ni movimiento.

¿Sabías que era mejor no llorar?

Solo fue... diferente. Las dificultades eran lo normal. Mi mamá era muy fuerte también. También estaba entrenada para utilizar la Kalashnikov.

Y ¿usted?

Es curioso que preguntes.  No, después de la primera guerra de Irak (Tormenta del Desierto, que terminó en febrero de 1991) y la autonomía, el Kurdistán era relativamente pacífico. Mi familia regresó a nuestra casa en Sulaimani y tuve una infancia "normal" desde entonces: escuela secundaria, universidad, etc. Pero hace algunos meses disparé algunas veces, solo por curiosidad. Estas armas siempre han estado en la casa. Y todavía lo están.

Pero la guerra volvió en 2003.

Yo estaba en la escuela secundaria. Existía la amenaza de que Saddam usara armas químicas contra nosotros, los kurdos, de nuevo. Muchos abandonaron sus hogares por las montañas. Mis padres decidieron no irse esta vez, y nos quedamos en la ciudad. Recuerdo el miedo.  El miedo a las armas químicas. Recuerdo a las personas que cubrían sus ventanas con nylon, sellando ventanas y puertas con cinta adhesiva para detener al "enemigo invisible".

Eso también pasó, permitiendo que te concentraras en tu carrera como conservacionista.  ¿Por qué escogiste la biología?

No lo hice realmente.  Aquí el gobierno lo hace por usted, de acuerdo con sus calificaciones. Todas las familias querían que sus hijos fueran médicos o arquitectos en ese momento. Yo quería ser un arquitecto, pero esta fue probablemente la mejor decisión que tomó mi gobierno. Mientras estudiaba biología, me enamoré de la naturaleza y la conservación. Yo quería ser cineasta, documentalista. Luego, en 2009, obtuve mi primer empleo en Nature Iraq (BirdLife en Iraq) a través de un curso de capacitación.

Cuéntanos acerca de tu tarea actual.

Actualmente soy directora del proyecto de rehabilitación del hábitat del Leopardo Persa Panthera pardus saxicolor, mediante la creación de un parque de paz transfronterizo en todo el Kurdistán e Irán. Todavía no hemos empezado, estoy trabajando para obtener el financiamiento completo. Es un trabajo complejo. Tenemos que determinar el alcance del leopardo y su presa, luego crear un área protegida y compilar su plan de manejo.

¿Cuál es su población?

Realmente no lo sabemos. Son tímidos y esquivos. La subespecie saxicolor está clasificada como En Peligro en la Lista Roja de la UICN. Sabemos que eran relativamente comunes en los años 50. Luego, desde los años 70, fueron masacrados por cazadores y pastores, sus hábitats destruidos. He capturado a dos personas desde 2011. La última foto es de este año, en febrero. Pero seguimos escuchando informes sobre la muerte de leopardos.

¿El área es segura? ¿Qué hay de ISIS?

En general, Qara Dagh es seguro. Recientemente, algunos lugareños se han unido a ISIS, que ahora está presente con algunas celdas pequeñas encubiertas. Las fuerzas de seguridad me han aconsejado que no vaya al área después de que mataron a cuatro personas. Pero me aseguraron que todo habrá terminado para septiembre. Estas son sólo algunas personas, las tropas ISIS se mantienen bajo control en la frontera por Peshmerga. Además, realmente no quiero asustar a los donantes, por lo que el proyecto continúa.

¿Pero el ISIS no entró al Kurdistán?

Sí, casi llegaron a nuestra capital, Erbil. Pero fueron eliminados. Honestamente, ese no es el pensamiento principal de los kurdos en este momento - la recesión sí lo es. Los salarios no se pagan desde hace tres o cinco meses, ya que el dinero del gobierno se destina a luchar contra el ISIS. La gente se muere de hambre aquí.

¿Entonces te sientes segura?

Es más peligroso ir a la frontera con Irán

¿Por qué?

Es solo normal. Vamos al campo con ropa de camuflaje, cámaras y binoculares. Si te detectan, te arrestarán. Ha sucedido recientemente a algunos turistas estadounidenses.

De acuerdo, es hora de la pregunta obvia: después de tu infancia "aventurera" decidiste volver a las montañas, aunque esta vez como bióloga y no como Peshmerga. ¿Lo has pensado, haber sido "atraída" hacia allá arriba?

Tenemos un dicho: "Los kurdos no tienen amigos excepto las montañas". Hemos sobrevivido y ganado muchas peleas contra todos los regímenes que vienen a conquistar nuestra tierra, debido a las montañas. Todo kurdo ama las montañas. Además, claramente me siento emocionalmente cercana a ellas por mi experiencia. Las historias que escuché de mis padres, mi madre. Y cuando estoy allí arriba, estoy en paz, olvidándome de todos los conflictos.

Romántico.

Odio lo cursi, lo juro. Pero estos lugares me afectan profundamente, no sé qué es ... ¿la belleza? ¿La diversidad? Me hace querer protegerlo. A la gente de aquí simplemente no le importa, destruyen lugares, matan a los animales. Siento que esto está sobre mis hombros.

¿Alguna vez regresas donde tus padres?

Cuando no estoy atascada con el trabajo de oficina (lo cual odio) a veces voy a acampar allí durante unos días. Pero el cielo no es lo mismo. Recuerdo cuando era niña durante los cortes de energía que íbamos a dormir en los tejados. Recuerdo que miraba el cielo despejado. El cambio climático y las tormentas de polvo nos están afectando, por lo que nuestro cielo no es tan claro como solía ser. Los grandes desiertos de Iraq en el sur están afectando nuestro clima, lo que lleva a la desertificación, especialmente después de que el régimen de Saddam secara las marismas de Mesopotamia, convirtiéndolas en un desierto. Naturaleza Iraq nació para arreglar eso. Y después de 2003, las tropas que cruzaron y maniobraron en el desierto causaron tormentas de polvo.

Permítame provocarla: con todos los problemas que aquejan a los kurdos ¿por qué la conservación?  ¿No te preocupas por las personas?

Cuidar la naturaleza es preocuparse por las personas. Lo que hago por los leopardos no es solo para la especie, sino también para las comunidades locales donde viven estos animales. La naturaleza próspera significa asegurar comida y agua. La naturaleza sana es seguridad. Envío mi mensaje a través de la protección de los animales porque amo a los animales. Amo los leopardos, son fascinantes y hermosos.

Tráelos de vuelta y traes prosperidad. La gestión de áreas protegidas que incluye a las comunidades locales y las partes interesadas genera una riqueza sostenible duradera. Podríamos generar más dinero que el petróleo del que dependemos en este momento. ¿Qué pasa cuando se acaba el petróleo? Nos moriremos de hambre, y de todos modos ya estamos hambrientos.

Nuestra profunda recesión no es causada por ISIS, sino por la falta de gestión de nuestros recursos. Debemos trabajar con el gobierno para crear áreas protegidas, turismo, preservar nuestros recursos naturales y, al hacerlo, generar ingresos. Tenemos paisajes increíbles, pero el ecoturismo es prácticamente desconocido.

¿Hay razones para estar optimistas?

¡Sí! Los avistamientos están aumentando y la vida regresa en las montañas. ¿Por qué? ¡Porque la conservación funciona! Estamos trabajando activamente con la policía forestal, ahora son más serios e interesados. En aquel entonces, realmente no les importaba.

Hoy en día son mucho más efectivos. Quieren implementar realmente las leyes, confiscan y persiguen a los cazadores ilegales con regularidad, casi a diario ahora. Cada vez que voy al campo me llevo a uno de ellos. Los entreno, sobre cómo usar las cámaras trampa y se están emocionando genuinamente por el proyecto.

¿Tu proyecto funcionará? Esta es una frontera remojada en sangre humana. ¿Serás capaz de convencer a los Iraníes e Iraquíes de cooperar para asegurar el paso de la vida silvestre?

¿Por qué no? Tenemos un socio local fuerte, la Fundación Botánica del Kurdistán, con un conocimiento muy sólido sobre los hábitats. En Irán, nos asociamos con la Fundación del Patrimonio Salvaje de Persia, que tiene una muy buena relación con el gobierno iraní, que ha promovido activamente este tipo de cooperación con los países vecinos.

No abordamos el tema de la "propiedad de la tierra", simplemente estamos estableciendo un corredor de vida silvestre en un área donde no hay enfrentamientos en este momento (sin embargo, las minas terrestres podrían ser un problema). El PWHF ya ha capacitado a nuestro personal y a nuestros veterinarios en proyectos anteriores y tenemos una relación fuerte y cálida con ellos. La conservación une a las personas, no somos los primeros. Podemos hacerlo. Ahora solo necesitamos el financiamiento.

En 2011, Hana estuvo entre un equipo de conservacionistas en inicios de su carrera que recibió un Premio a Conservacionistas del Futuro por un valor de $ 15,000, así como capacitación y apoyo continuo del Programa de Liderazgo para la Conservación (CLP). Fue durante este proyecto financiado por CLP que el equipo capturó el primer registro fotográfico del leopardo persa en Kurdistán. BirdLife International es socio fundador de CLP, una asociación de desarrollo de capacidades que involucra a otras dos ONG líderes en conservación: Fauna & Flora International y Wildlife Conservation Society.