Quantcast
Americas
20 Apr 2017

Bienvenidos al nuevo boletín de BirdLife en las Américas

Cada tres meses presentaremos los logros y dificultades con los que nos encontramos en el mundo de la conservación de la naturaleza.

Tucán andino pechigris © Martin Mecnarowski/Shutterstock
Tucán andino pechigris © Martin Mecnarowski/Shutterstock
By Esteban Lasso, Regional Director for BirdLife in the Americas

Estimados amigos,

¡Bienvenidos al nuevo boletín de BirdLife en las Américas!

Cada tres meses  presentaremos los logros y dificultades con los que nos encontramos en el mundo de la conservación de la naturaleza.

Si recién nos conoces, BirdLife se resume en una sola frase: nos esforzamos por proteger a las aves, la biodiversidad y mejorar los medios de subsistencia de la gente.

Los 60 países y territorios de las Américas son extraordinarios por una infinidad de razones históricas, culturales, económicas y ambientales.

A esto hay que añadirle una más: hay más especies de aves en Norte, Centro y Sudamérica que en cualquier otra región del mundo.

Contamos 19 Socios en las Américas, desde los bosques árticos de Canadá hasta los glaciares meridionales de Argentina, todos comprometidos con la preservación de estas especies de aves y sus hábitats.

El activista social brasileño Chico Mendes dijo una vez: "Al principio pensé que estaba luchando por salvar a los árboles del caucho. Luego pensé que estaba luchando por salvar la selva amazónica. Ahora me doy cuenta de que estoy luchando por la humanidad.”

Eso es lo que nos pasó con las aves: son mensajeros valiosos que nos facilitan las primeras advertencias sobre la salud de nuestros ecosistemas, y son embajadores de la paz en tiempos de muros y de rampante xenofobia.

Las aves nos llevaron a trabajar con los gauchos en pastizales, con las comunidades locales para hacer frente al cambio climático, con pueblos indígenas por la protección de los bosques, con científicos ciudadanos para monitorear rutas migratorias y áreas de importancia para las aves y la biodiversidad (IBAs, por sus siglas en inglés) y a desarrollar nuestra colaboración con flotas pesqueras para proteger la salud de nuestros océanos y costas.

Junto con el enfoque en las Américas, este boletín también les traerá historias y buenas nuevas de nuestros socios en todo el mundo.

Nuestro primer número incluye artículos de Asia, el Pacífico, Europa y Oriente Medio. Desde el Pingüino de Galápagos hasta los pantanos iraquíes, desde las Filipinas hasta Nueva Zelanda, pensamos que encontrarán inspiración en el vital trabajo que llevan a cabo nuestros socios en cada rincón del mundo.

Esperamos que tomen tiempo para disfrutar de estas historias de todo el mundo, y que compartan este boletín gratuito con sus amigos y seguidores.

Mis mejores deseos y feliz lectura.


Esteban Lasso
Director Regional de BirdLife en las Américas

 

 

Para recibir el boletín por e-mail, marque la casilla "Americas (English and Spanish)" al subscribirse aquí.