Americas
29 Oct 2015

Actualización de la Lista Roja 2015 – los cambios para las Américas

Chestnut Capped Piha Lipaugus weberi. Photo: Andy and Gill Swash
Chestnut Capped Piha Lipaugus weberi. Photo: Andy and Gill Swash
By David Diaz

A nivel mundial, 40 especies de aves tienen un mayor riesgo de extinción en la Lista Roja de 2015. Además de la preocupante situación de 6 de las 11 especies de  buitres en África –una crisis que requiere de acciones de conservación inmediatas y a gran escala-, varias especies icónicas y de aves playeras también han visto incrementado su riesgo de extinción. Para más información sobre la actualización de la Lista Roja en 2015 a nivel mundial, vea aqui.

La región de las Américas no es la excepción. Tras esta actualización de la Lista Roja de 2015, en la región se encuentran un total de 583 especies en categorías de amenaza a nivel mundial (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables), lo que representa algo más del 42% de todas  las especies amenazadas del mundo.

En esta actualización, un total de ocho especies de aves han visto incrementado su peligro de extinción. El arrierito antioqueño (Lipaugus weberi), uno de los endemismos de Colombia, con menos de 250 individuos restringidos a unas pocas y fragmentadas poblaciones de bosque en la vertiente noreste de los Andes Centrales de Colombia, es el preocupante protagonista en esta actualización: pasa a estar clasificado como En Peligro Crítico. La continua degradación y desmonte de los bosques para la construcción, agricultura y plantaciones comerciales están teniendo impactos severos y a largo plazo para la especie.

Otro caso de gran preocupación es el caso del zafiro coliargo (Thalurania watertonii), un colibrí endémico de Brasil, cuya población de estima en menos de 2500 individuos y se ve amenazada por la pérdida de hábitat.

Seis especies pasan a ser consideradas como Vulnerables en esta actualización: el frailecillo atlántico (Fratercula arctica), el zampullín  cuellirojo (Podiceps auritus), el gavilán de cola rojiza (Buteo ventralis), y dos pinzones de galápagos (pinzón grande de árbol, Camarhynchus psittacula y el pinzón carpintero, Camarhynchus pallidus).

Subscribe to Our Newsletter!

En esta ocasión, además, ocho especies pasan a ser consideradas como Casi Amenazadas: dos endemismos mexicanos, la cotorrita mexicana (Forpus cyanopygius) y mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi); dos aves marinas, el mérgulo sombrío (Ptychoramphus aleuticus) y la alca común (Alca torda); el eider común (Somateria mollissima) y tres aves playeras, el playero rojizo (Calidris canutus), el  playero zarapito (C. ferruginea) y la aguja colipinta (Limosa lapponica).

Solo una especie ha visto disminuido su riesgo de extinción, de En Peligro Crítico a en Peligro, el tapaculos de Bahía (Eleoscytalopus psychopompus), gracias a que ha sido registrada en nuevas localidades, incluyendo algunos hábitats modificados, lo que ha permitido mejorar la estima de su tamaño poblacional.

Tras esta actualización de la Lista Roja 2015, las Américas cuenta en la actualidad con 93 especies de aves en Peligro Crítico, 184 En Peligro, 306 Vulnerables y 346 aves Casi Amenazadas; números sin duda alarmantes. "Los buitres y otras aves juegan un papel crítico para mantener ecosistemas sanos”, según Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la UICN. “Su disminución puede tener serios efectos en otras especies y los múltiples beneficio de la naturaleza. Esta actualización es una importante llamado de atención a que se necesitan realizar urgentes esfuerzos de conservación para proteger estas especies”.

La Lista Roja de la UICN es la fuente de información más completa sobre el estado de conservación de especies de plantas y animales. BirdLife International es la autoridad oficial para las aves.