Americas
17 Oct 2017

Acción conservacionista local reduce pobreza en Kenia costera

Impulsando acción conservacionista local en el Bosque de Dakatcha

Sokoke pipit © Steve Garvie
Sokoke pipit © Steve Garvie
By Nature Kenya

El Bosque de Dakatcha, cerca de la ciudad de Malindi, en la costa de Kenia, cubre una amplia extensión de bosques secos y maleza densa interpuesta con tierras de cultivo. Es el único sitio fuera del bosque de Arabuko-Sokote donde se sabe que se encuentra el Tejedor de Clarke, una especie en peligro. El bosque también posee poblaciones significativas del ave Sokoke Pipit y otras aves en peligro de extinción a nivel mundial.

El Bosque de Dakatcha suministra agua, protege el suelo de la erosión, alberga animales y plantas únicos y proporciona servicios ambientales directamente beneficiosos para la población local. Sin embargo, esta Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) está bajo la amenaza de las comunidades que dependen del bosque para su sustento. La población creciente en las comunidades circundantes depende de los recursos forestales para sus necesidades económicas, energéticas y de construcción. Esto ha ejercido presión sobre el bosque y muchas personas lo han invadido por su tierra cultivable, su recurso más valioso. La tierra también se ha destinado a proyectos agrícolas comerciales a gran escala.

Siembra de árboles durante el Día Mundial del Medio Ambiente en el Bosque de Dakatcha © B. Wambua

 

En 2009, NatureKenya (socio de BirdLife en Kenia) apoyó a 13 grupos de autoayuda para formar el grupo comunitario más grande que trabaja para proteger los recursos naturales del bosque de Dakatcha de tal manera que beneficie a las personas de las diversas comunidades que viven en el sitio y sus alrededores. El grupo conocido como Dakatcha Woodland Conservation Group (DWCG) ha trabajado desde entonces para preservar los recursos forestales y mejorar los medios de subsistencia de la población local.

El grupo ha logrado educar a las personas sobre la protección de su medio ambiente y ha desarrollado propuestas de proyectos que apoyan la mejora de los medios de subsistencia para las comunidades locales. Lo hacen a través de la promoción, el desarrollo institucional, la educación ambiental, el desarrollo de infraestructura, la mejora de los medios de vida, el monitoreo de la biodiversidad y la investigación.

Subscribe to Our Newsletter!

Quince miembros de DWCG que representan a los diferentes grupos de autoayuda recibieron capacitación sobre el monitoreo de la biodiversidad y han ofrecido voluntariamente sus servicios para ayudar a los investigadores y proporcionar datos sobre aves. El equipo de monitoreo contribuyó significativamente al descubrimiento de un sitio de reproducción del Tejedor de Clarke en Dakatcha. La comunidad ha destinado 10,000 hectáreas de bosque como áreas comunitarias conservadas (CCA, por sus siglas en inglés) para la protección de la biodiversidad con los Tejedores de Clarke utilizados como especie emblemática a la cual se proteje.

Reunión de consulta comunitaria durante la formación de CCA © K. Thuva

 

Impulsando acción conservacionista local

Con enorme apoyo de Nature Kenya, el gobierno local del condado de Kilifi y otros accionistas en Kenia, DWCG  ha iniciado y activamente participado en diversas acciones de conservación. Han utilizado recursos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Comunitario-UE (CDF-UE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desarrollar la capacidad de los 13 grupos de autoayuda en liderazgo y capacidad organizativa, mejorando así su función de embajadores de conservación en Dakatcha. Los hogares participantes también han utilizado el conocimiento obtenido de la capacitación para mejorar su vida cotidiana en la comunidad.

Como líderes locales en la conservación de los recursos naturales, el grupo Dakatcha impulsa las agendas de conservación sin mucha resistencia de la comunidad y han sido consultados por varias partes interesadas sobre cuestiones ambientales que afectan al bosque de Dakatcha.

El grupo ejecuta un programa de educación ambiental en las comunidades y ha creado equipos para promoverlo en las escuelas a través de clubes de vida silvestre. Diez clubes de vida silvestre están activos en Dakatcha ahora y han sido vinculados al Club de Vida Silvestre de Kenia.

Baricho Primary School Wildlife Club con representante de DWCG © P. Changawa

 

DWCG también administra un centro de recursos conocido como el Centro de Recursos de Marafa con una rica biblioteca de material de lectura y películas sobre el medio ambiente, así como una sala de conferencias para reuniones. También hay una sección para el procesamiento de miel para uso comercial.

Para reducir la presión sobre los recursos forestales y proporcionar fuentes alternativas de ingresos a la población local, el grupo de conservación del bosque Dakatcha ha modernizado y ampliado la apicultura con colmenas modernas tipo “langstroth” adquiridas con fondos de la UE-CDTF.

También han capacitado a guías locales de ecoturismo para promover el turismo y atraer a los turistas a las principales atracciones de Dakatcha, como Hell's Kitchen. La Asociación de Operadores de Viajes Hell's Kitchen obtuvo una subvención de Kshs 2 millones (aproximadamente US $ 20,000) del Proyecto de Desarrollo Costero de Kenia (KCDP) y la utilizó para desarrollar aún más las atracciones e instalaciones de ecoturismo.

"Somos 27 guías locales en el sitio. Generamos aproximadamente KES 1,620,000.00 anualmente proveniente de los visitantes. Parte de este dinero se da a los niños necesitados como becas, utilizamos parte como costos de funcionamiento y los guías reciben una fracción. Alimento a mi familia, pago cuotas por mis cinco hijos y me ocupo de otras necesidades del hogar a partir del dinero ganado como guía de ecoturismo ", dijo Kazungu Thuva, líder de la asociación de operadores turísticos de Hell's Kitchen.

A principios de este año, el 23 de agosto de 2017, el Grupo de Conservación del Bosque de Dakatcha fue nominado y galardonado con el premio BirdLife International Nature's Heroes Awards. Los premios de Nature's Heroes son otorgados por los Socios de BirdLife a comunidades y personas que realizan grandes trabajos de conservación a nivel local.

 

Presentación del certificado de nominación para los premios Nature Heroes al presidente de DWCG © H. Aden

 

A través del DWCG, se formó la Asociación de Bosques Comunitarios de Dakatcha (DCFA). Este grupo comunitario fue reconocido y ordenado por la Ley Forestal de Kenia de 2016 como parte del manejo forestal participativo. La asociación ha abogado activamente contra la conversión de secciones del bosque de Dakatcha en plantaciones de jatropha.