Quantcast
Americas
13 Jun 2017

5 trucos para evitar que tu gato ataque a las aves

Los gatos domésticos son una de las principales causas de mortalidad en aves. Pero crear un entorno más seguro y saludable para felinos y aves es posible. La campaña Cats & Birds de Nature Canada nos muestra cómo hacerlo.

© Shutterstock
© Shutterstock
By Alex Dale

Tras horas de preocupación, por fin oyes a Pelusa entrar por la gatera. Pero esta vez no regresa sola... Pelusa te ha traído entre dientes un “regalo”: un ave muerta.

Los gatos nacen depredadores, por lo que no tiene sentido castigarlos por algo que está en su naturaleza. Los dueños deben aceptar que al comprometerse a traer un animal a su casa, se convierten en responsables de sus acciones.

Aunque poner un cascabel en el collar de un gato es una manera simple y conocida de limitar el daño que causan las mascotas fuera de casa, Nature Canada (socio de BirdLife) sugiere que los dueños vayan un paso más allá y que eviten que los gatos anden sueltos fuera de casa sin supervisión.

¿Sacrilegio? Para muchos dueños de gatos, poner límites a la libertad de sus mascotas lo es. Pero, la campaña Cats & Birds de Nature Canada pretende concienciar al público canadiense de que controlar a tu gato no sólo salva vidas de aves, sino que también ayuda a que los felinos no se metan en problemas.

"Nos asociamos con organizaciones como la Canadian Federation of Humane Societies [la mayor ONG para el bienestar animal del país]", comenta la Gerente de Proyecto Sarah Cooper, "precisamente porque han estado recomendando que los dueños no dejen deambular a los gatos solos, por su seguridad".

El arnoldo ventrinegro ha disminuido en más de un 90% en Canadá, debido en parte a los peligros relacionados con el ser humano, como los ataques de gatos domésticos © USFWS Mountain-Prairie

Subscribe to Our Newsletter!

Algunos de los riesgos de dejar a los gatos sin supervisión son la exposición a enfermedades, colisiones con vehículos y peleas con otros gatos u otros animales salvajes, por no mencionar el riesgo que tienen de perderse.

Sólo en 2012, se recolectaron más de 1.300 gatos muertos en las calles de Toronto, Ontario. Por desgracia, a menudo los gatos son abandonados por sus dueños, por lo que en los refugios de mascotas de Canadá hay el doble de gatos que de perros. El 30% de los perros son reclamados por sus dueños pero tan solo un 5% de los gatos. Más de 17.000 gatos fueron eutanasiados en Canadá en 2015 porque no podían encontrar hogares. Y estamos solo hablando de los gatos en refugios, sin contar con los que siguen deambulando por las ciudades sin control.

Teniendo todo esto en cuenta, está claro que prevenir que los gatos se paseen por la ciudad sin supervisión sería beneficioso tanto para aves como para gatos. Pero los gatos son conocidos espíritus libres. ¿Se les puede convencer de disfrutar de una vida en interior? La respuesta es sí, y Nature Canada tiene cinco consejos para ayudarte a empezar.

1. Haz una transición gradual

© Nature Canada

Muchos expertos en gatos coinciden en que un enfoque gradual hacia una vida de interior es mejor que un enfoque drástico. Si tu gato se pasa la mayor parte de su tiempo al aire libre, mantenlo en casa por periodos cada vez más largos.

Si puedes sincronizar el período de transición con el comienzo del invierno será más fácil, ya que los gatos prefieren lugares cálidos y secos. Al llegar la primavera, tu gato se habrá acostumbrado a su nueva vida.

2. Asegúrate de crear un entorno estimulante

© Nature Canada

Si enriqueces el espacio dentro de casa, adaptándolo a las necesidades de tu gato, será menos probable que quiera escaparse. La página web de Cats & Birds tiene una colección de ideas para mantener a tu gato entretenido - desde construir estantes para gatos para que pueda observar lo que ocurre afuera hasta comederos rompecabezas, que les permiten expresar sus instintos de una manera más productiva.

Los postes para arañar o rascadores y otros juegos para gatos son también maneras de evitar que los gatos se aburran.

3. Investiga si tu gato se dejaría entrenar con arnés

Depende de la personalidad del gato, pero muchos de ellos pueden ser entrenados para pasear con arnés. Si decides intentarlo, recuerda que es mejor usar un arnés en lugar de collar y correa, que pueden causarles lesiones.

En el video a continuación puedes ver si esta es una opción para tu mascota:

4. Transforma tu jardín en un patio para gatos

© Nature Canada

Si tienes un gran jardín grande, puedes comprar o crear un recinto para gatos al aire libre. Si quieres buscar dónde comprar estos recintos en tu navegador, se les conoce como “catios” o patios para gatos y suelen venderse en grandes almacenes.  

5. Invierte en un jardín a prueba de gatos

Finalmente, una simple valla a prueba de gatos ayuda no sólo a mantener al gato dentro del jardín, sino también a mantener a los demás fuera.

Compañías como Purr…fect Fence y Cat Fence-in se especializan en esto tipo de cercas, que pueden ser una extensión de vallas ya existentes y evitan que los animales trepen los árboles.

Para obtener más información sobre la campaña Cats & Birds de Nature Canada, visita su página web en www.catsandbirds.ca